El próximo lunes 16 de octubre, a las 10:00 horas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llevarán a cabo la Segunda Sesión de Rendición de Cuentas de Diputados Federales (por los principios de Mayoría Relativa y Proporcional) en el Estado de Querétaro. Esta iniciativa responde a un compromiso que establecieron los legisladores con la sociedad para que cada año en el cargo pudieran acercarse a comparecer sobre su labor en el Congreso de la Unión.
Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad, manifestó que es muy importante la rendición de cuentas debido a que hay un problema en la política mexicana: la demagogia no está penalizada; “todos los candidatos fácilmente nos prometen y, si no cumplen, no pasa nada”.
En ese sentido, el Rector aseguró que la UAQ sí establece este sistema con los rectores, quienes al año y medio de haber ocupado el cargo tienen que pasar a todas las comunidades académicas a rendir cuentas y comprobar que cumplieron con al menos 50 por ciento de sus promesas y que, de no ser así, deben retirarse del puesto.
Por su parte, la delegada Estatal del INE en Querétaro, María del Refugio García López señaló que, de los ochos diputados a los cuales se invitó a este foro, sólo tres han confirmado su asistencia: Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como María García Pérez y Gerardo Cuanalo Santos, ambos del Partido Acción Nacional (PAN); los antes mencionados corresponden a los distritos I, II y III, respectivamente.
Agregó que el diputado del Distrito IV, Apolinar Casillas Gutiérrez, del PAN no ha emitido ninguna respuesta al respecto; en el caso de los diputados y diputadas por el principio de representación proporcional, tanto María Guadalupe Munguía Gutiérrez del PAN como Alma Lucía Arzaluz Alonso del Partido Verde Ecologista de México indicaron que no están en la posibilidad de participar. Mientras que por parte de Braulio Guerra Urbiola del PRI y de Armando Rivera Castillejos del PAN no se ha tenido respuesta.
Ante esto, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, explicó que “la idea es que los ciudadanos y los funcionarios nos acostumbremos a que quienes ocupan estos puestos de representación nos deben una explicación de su comportamiento, de sus actos y omisiones”, subrayó.
Asimismo, detalló que el ejercicio se desarrollará bajo un formato similar al de 2016, en el cual los diputados tienen un tiempo de forma equitativa para exponer lo que han hecho en el último año; posteriormente se efectuará una serie de preguntas que han sido preparadas previamente por un equipo de politólogos y comunicólogos, teniendo en cuenta las promesas de los diputados, sus ofertas y a lo que se comprometieron el año pasado; finalmente, se abrirá un espacio para que los legisladores hagan sus conclusiones.
La actividad se desarrollará en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, ubicado en Centro Universitario y será moderado por el Mtro. Luis Alberto Fernández García y por la Dra. Marcela Ávila Eggleton, secretaria Académica de la FCPS.
POR: REDACCIÓN