La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció un incremento del 50 por ciento en la matrícula de la Licenciatura en Medicina, consolidándose como un referente en la formación médica en la entidad y a nivel nacional. La ampliación responde a la necesidad de fortalecer el sistema de salud y atender el crecimiento poblacional del estado.
De acuerdo con información universitaria, el programa pasó de 60 estudiantes por generación en sus inicios a 120 en 2004, lo que representó un aumento del 100 por ciento. Como parte de este proceso de expansión, a partir del semestre 2026-1 se recibirán 90 estudiantes por periodo, distribuidos en 60 en turno matutino y 30 en el vespertino, en atención al llamado de autoridades estatales y universitarias.
Durante la bienvenida a las y los nuevos alumnos, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, señaló que uno de los objetivos centrales de la Universidad es “transformar la vida de cada una y cada uno de los jóvenes”, por lo que la ampliación de espacios en la Facultad de Medicina representa una acción estratégica para garantizar el acceso a una formación académica sólida. Asimismo, reiteró que este programa instruye al estudiantado “con las mejores bases educativas”.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Rodrigo Miguel González Sánchez, destacó que quienes ingresan lo hacen a “una de las instituciones educativas más reconocidas del país”, por lo que los exhortó a aprovechar la oportunidad de formación profesional, mantener el enfoque académico y cuidar su bienestar durante el proceso universitario.
La Facultad de Medicina de la UAQ tiene su origen en 1966, cuando el Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela de Medicina, aunque inició actividades en 1978. Posteriormente, se trasladó al campus La Capilla y en 1989 obtuvo el nombramiento de Facultad.






