Departe UAQ en Colombia con expertos sobre ética ciencia y educación. La delegación universitaria tuvo la oportunidad de exponer las investigaciones que realizan entorno a estos temas ante asistentes de otras partes del mundo.
Con el objetivo de intercambiar ideas y co- nocimientos sobre temas de gran relevancia en el acontecer actual, docentes y estudiantes de las facultades de Informática (FIF), Ingeniería (FI), Derecho (FD) y Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en el quinto Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación -celebrado en Mede-llín, Colombia-, el cual es una plataforma multidisciplinaria de gran trascendencia. El encuentro se desarrolló en la Universidad Pontificia Bolivariana y reunió durante tres días a expertos de América Latina, quienes compartieron con los asistentes de distintas partes del mundo, temas como inclusión educativa, pedagogía, el medio ambiente, las desigualdades, inteligencia artificial (IA) y el manejo de emociones a través de la expresión artística, entre otros.
La delegación UAQ presentó los resultados en áreas clave como: el papel de la ética de la IA en la guerra; la automedicación en el personal de enfermería; decisiones éticas para vehículos autónomos; responsabilidad social en la educación colaborativa; enseñanza de la ética en el sector hospitalario; el impacto de la IA en temas de vida y muerte; y un estudio sobre las políticas públicas para reducir la vulnerabilidad de las mujeres ante el cambio climático en México.
Estos fueron exhibidos por medio de conferencias y talleres en los que los universitarios compartieron ideas con especialistas de diferentes países, fortaleciendo con ello, la colaboración internacional y el desarrollo de nuevas perspectivas en ética, bioética y ciencia. Con su participación en este tipo de foros, la Autónoma de Querétaro reafirma su liderazgo en temas contemporáneos y su compromiso con la generación de saberes en beneficio de la sociedad hispanohablante.
Este espacio, resultado de la coope-ración entre la universidad anfitriona y el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social, además de generar ciencia en distintas ramas y ser un punto de vinculación entre profesionales en la materia, abrió las puertas a la reflexión y el debate sobre dichos aspectos aplicados en la ciencia, la política y su importancia en la consolidación de las sociedades de América Latina y El Caribe.