Durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, reveló que preparan un documento dirigido a la federación, para solicitar que se mejoren las condiciones de la vacunación contra la pandemia de COVID-19, principalmente para el sector docente y escolar.
Dicho comunicado, precisó, ya fue aterrizado con la delegación de la Secretaría del Bienestar en la entidad; pero la repuesta que se tuvo fue que no hay facultades en esta representacion para abordar el tema.
Y es que alertó que existen aún profesores que cuentan con biológicos diferentes, como Cansino y Moderna, que no han permitido generar puntualmente su certificado de vacunación, lo cual los frena en actividades académicas, principalmente de movilidad.
Por ello, destacó que se pedirá que se solucionen las problemáticas que hoy presentan, con la emisión correcta de los certificados de vacunación con las dosis que tengan; ya que la tardanza de este trámite ha inquietado a toda la comunidad universitaria.
“Estamos viendo cómo enviar este comunicado. Tuvimos comunicación con la doctora Peniche el viernes. Ella nos comenta que de ella no depende esta decisión; estamos valorando a quién enviarle este comunicado. Que se les complete su esquema de vacunación; y que se les emita su certificado, de las vacunas que hayan recibido”, sostuvo.
Por otro lado, y a una semana de comenzar la temporada vacacional de Semana Santa, García Gasca alentó a la población a no dejar las medidas de prevención de contagio, para evitar un brote como en países de Asia.
“Hay que estar muy atentos en este periodo vacacional de dos semanas; podría tener consecuencias en ese sentido. Hay que esperar a que termine este periodo vacacional para valorar cómo se comporta, en dado caso, si hay un rebrote en México; que yo esperaría que no fuera algo de mucha importancia”.
Indicó que, de continuar la tendencia a la baja en los casos positivos, todo se encuentra listo para arrancar de lleno las clases presenciales en todos los campus y planteles de la UAQ el 25 de abril.