- Tres mujeres y tres hombres, virtuales aspirantes
- Ignoran el legado del fundador de la Universidad
- Gilberto, Nieto y Astudillo cartas para el Senado
- El Historietario: Los gobernadores de Querétaro
Tres y tres.
Dentro de medio año, en octubre próximo, elegirá la Universidad Autónoma de Querétaro a la o el titular del rectorado número 18 para relevar a la doctora Teresa García Gasca, segunda mujer en el cargo en 72 años de historia. De acuerdo con sondeos realizados por PLAZA DE ARMAS hay al menos seis posibles sucesores, todos directores de facultades. Son tres mujeres y tres hombres los aspirantes con mayores posibilidades.
Primero las damas:
Silvia Amaya Llano de Química.
Marcela Ávila Eggleton de Ciencias Políticas.
Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea de Medicina.
Y ellos:
Manuel Toledano de Ingeniería.
Martín Vivanco de Contaduría.
Rolando Javier Salinas de Psicología.
Cabe mencionar que Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea -hermana del ex presidente de la Suprema Corte- participó como candidata hace tres años y que Marcela Ávila Eggleton, presidió entonces la comisión electoral, que ahora podría encabezar la rectora Teresa García Gasca por concluir su segundo periodo y no estar en la competencia.
De hecho será en septiembre cuando se declare inamovible el Consejo Universitario y se apruebe la dinámica electoral.
Otro dato interesante es que los seis mencionados concluyen como directores.
Los otros seis pueden ser reelectos.
A seis meses de la elección y siendo la máxima casa de estudios una caja de resonancia de la sociedad, con una comunidad de más de 30 mil queretanos, entre estudiantes, maestros y trabajadores, no escapa a intereses políticos y económicos, menos aún cuando se acercan los comicios federales, municipales y locales.
Aún es pronto para identificar las preferencias, aunque en los pasillos universitarios se identifica a la directora de Química Silvia Amaya Llano y al de Psicología Rolando Javier Salinas con la actual jefa universitaria y al de Ingeniería, Manuel Toledano, con el ex-rector y hoy senador Gilberto Herrera Ruiz. Los tres, por cierto, son perfiles con prestigio y aceptación.
Igualmente se comenta que el director de Contaduría, Manuel Vivanco, es apoyado por un funcionario de Gobierno.
Ya habrá tiempo para comentar la evolución del proceso universitario.
-CERRO DE LAS CAMPANAS-
Lamentable.
Es muy desafortunada la propuesta formulada en el paro estudiantil del año pasado para quitar el nombre del fundador y primer rector de la UAQ, Fernando Díaz Ramírez, al auditorio en donde sesiona el Consejo Universitario para ponerle “Facultades Unidas” o algo así.
Debe reprobarse el acoso y respetarse los reclamos de las y los alumnos, pero también la memoria histórica de nuestra máxima casa de cultura que se hizo autónoma cuando en 1958 los estudiantes de entonces hicieron la primera huelga para defender a su primer rector y exigir su reinstalación ante el gobierno de Juan C. Gorráez.
Quienes son educados en la verdad y en el honor, deben saberlo.
Y sino que le cambien de una vez el lema que les dio Vasconcelos.
En mi opinión.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Aliados.
Se consolida el bloque de la 4-T en Querétaro: Morena, PT y PVEM. Éste último, que apoyó al candidato presidencial priista José Antonio Meade en el 2018 y se mantuvo con reservas en el proceso electoral del 2021, ahora juega abiertamente en apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como lo ha expresado el dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez, presunto aspirante al Senado.
Lo cierto es que el Partido Verde Ecologista de México irá con quien sea el candidato cuatroteísta, lo que más allá de las poco confiables encuestas del señor Mario Delgado y de la tómbola tipo Lotería Nacional, definirá Ya Saben Quién, aunque ya no haya tapados y no sean iguales.
Y como todo sigue la suerte de lo principal, las fórmulas a las cámaras federales (y de ahí para abajo) se conocerán después de confirmarse el nombre de la abanderada o abanderado del Movimiento Regeneración Nacional a la Presidencia de la República, sea Claudia Sheibaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal.
Sin embargo están puestos para el Senado: Gilberto Herrera Ruiz, que va por la reelección y el ex titular de la UIF Santiago Nieto Castillo. El primero la juega con Claudia Sheinbaum y el segundo con Marcelo Ebrard, pero agréguele al líder del Verde, el diputado Ricardo Astudillo, porque su partido mantendrá la alianza y apoyará a quien obtenga la postulación, sea quien sea.
Por lo demás, es evidente que el Verde Ecologista tendrá posiciones federales, sobre todo en estados que -como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán- no están en poder de Morena, porque en los que sí tendrán mano los gobernadores guindas.
A propósito de lo anterior, fue muy comentada la reunión del dirigente verde Ricardo Astudillo Suárez con Santiago Nieto Castillo, en su despacho de la Procuraduría de Hidalgo, acompañados de la ex diputada local y actual representante de Semarnat, Paloma Arce Islas, a quien se ha mencionado como carta para el Senado de la República pero que -si va mujer- podría ser la candidata a la presidencia municipal de Querétaro.
Esta historia continuará.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Sin arrogancia.
Pertenezco a una generación que ha venido teniendo una trayectoria como servidora pública y en puestos de elección popular sin equidad de género o con equidad de género: Lupita Murguía, secretaria de Gobierno y probable candidata a la alcaldía capitalina por el PAN, a propósito del proyecto de iniciativa del IEEQ para garantizar la mitad de los municipios más poblados a las mujeres. Entrevista exclusiva publicada por PLAZA DE ARMAS el lunes 10 de abril.
Derechazo.
-EL HISTORIETARIO-
Este oficio.
A lo largo de más de cinco décadas en los medios de comunicación electrónicos e impresos, este columnista ha tenido la oportunidad de entrevistar a 18 gobernadores de Querétaro –la mayoría en el ejercicio del poder y el resto en el club de los ex- desde el general Ramón Rodríguez Familiar (1935-39) hasta el actual. Todos, diría don Daniel Cosío Villegas, con su estilo personal. Tan distinto el suave trato de Juan Crisóstomo Gorráez al recio de Rafael Camacho Guzmán o al enérgico mando del general Octavio Silverio Mondragón, el silvestre de Francisco Domínguez Servién y el abierto y franco de Mauricio Kuri González.
Ejercer de periodista, el mejor oficio del mundo, me ha permitido ver en pleno ejercicio del poder a once gobernadores: desde Juventino Castro Sánchez, pasando por Antonio Calzada Urquiza, Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón, José Calzada Rovirosa, Jorge López Portillo Tostado, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri González.
Con algunos he tenido la oportunidad de oír los secretos de su sucesión.
Por ejemplo, con el arquitecto Antonio Calzada antes de partir a Colombia como embajador. La conversación publicada el 4 de julio de 1984 se dio en el Salón de Protocolos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, para la serie Los Gobernadores, del hoy cincuentenario periódico Noticias, en cuya fundación tuve el honor de participar.
Lo acompañaban su esposa Tere y dos hijos, entre ellos José.
Don Antonio, entonces de 51 años, no había hablado en lo que iba del sexenio de su sucesor, Rafael Camacho Guzmán, pero ese día hizo una excepción que mucho le aprecié.
“Cumplí con mis funciones políticas y administrativas; dejé un Estado unido y trabajando; los gobernadores tratamos de no fallarle a Querétaro; Querétaro no nació ni creció de la noche a la mañana; Querétaro escogerá en su momento al hombre necesario”.
Sin embargo una de las principales revelaciones sobre los usos y costumbres en el viejo PRI (tan parecido Morena) me la obsequió el muy querido y respetado general Octavio S. Mondragón -creador de la UAQ- al contar las claves de la sucesión a favor de Juan C. Gorráez, que no era su candidato.
-Yo había detectado unos ocho aspirantes que eran los que se mencionaban en Querétaro. Así que fui a ver al presidente Ruiz Cortines para presentarle la lista de los que a mi juicio eran los mejores hombres que tenía en el poder en ese momento.
¿Y qué le dijo?
-Oyó los nombres. Los conocía a todos, menos a un Altamirano. Pero no quiso decir más. “Vaya a ver a (Ángel) Carvajal a Gobernación y preséntele la lista” me indicó.
¿Él sí le dio línea?
-Vio la lista y me comentó: “noto que falta el licenciado Juan C. Gorráez”. Es que es un desconocido en Querétaro, le repliqué. “Pero tiene su boleto, anótelo, tiene su boleto” me señaló.
¿Y usted que hizo?
-Ir al PRI, a ver al general Olachea, como recomendó el licenciado Ángel Carvajal. Pero ya para entonces era dueño de la verdad y había puesto al licenciado Gorráez a la cabeza de la lista. Y ya ve, ¡salió!
La política es así.
-JUGADA FINAL-
Amnesia.
A los que pretenden negar una de las etapas más importantes de la historia de la UAQ y desconocer a su fundador, un ignorante, ingrato y antihistórico ¡Jaque Mate!