- Buscan rector (a) sin respeto a los anteriores
- ¿Dónde quedó la estatua de Fernando Díaz?
- Convidados al encuentro con Xóchitl Gálvez
- Garrido come en Josecho y pinta sus cuadros
Futuro.
A unas semanas de declararse inamovible el Consejo Universitario de la UAQ, ha comenzado la renovación en la Facultad de Filosofía y otras unidades académicas, mientras la competencia real por la rectoría parece centrarse entre dos de los mejores directores, el de Ingeniería y la de Química, con un tercero en discordia, el de Contaduría.
El cambio verdadero (¿en dónde hemos oído eso? Está entre Manuel Toledano, de Ingeniería y Silvia Amaya, de Medicina. El primero con el apoyo del ex rector y senador Gilberto Herrera y la segunda respaldada por la rectora Teresa García Gasca.
Ambos, Toledano y Amaya, están por concluir su periodos con magníficos resultados académicos, mientras el alterno, Martín Vivanco, presume ser bien visto en el gobierno estatal, cuyo titular niega tener candidato o candidata.
En los corrillos universitarios se comentan a la baja las aspiraciones de la directora de Ciencias Políticas, Marcela Ávila Eggleton y la de Medicina Guadalupe Zaldívar.
La historia.
Muy bueno que los universitarios busquen a la mejor opción para dirigir el destino de nuestra máxima casa de cultura, pero también lo sería, antes de elegir a su rector número 18 –sea hombre o mujer- recuperar la memoria y reponer la estatua del fundador Fernando Díaz Ramírez, derribada en octubre del año pasado durante el movimiento estudiantil y restablecer la galería con los retratos de los rectores a la entrada del auditorio de sesiones del Consejo.
A querer o no son quienes han construido la universidad moderna creada por el gobernador Octavio S. Mondragón el 24 de febrero de 1951 tiene un lugar en la historia que muchos de sus detractores no alcanzarán.
De Díaz Ramírez a García Gasca, 15 hombres y dos mujeres dedicaron sus mejores empeños para moldear nuestra mayor casa de estudios en donde, de acuerdo con el lema escrito por Vasconcelos, se educa en la verdad y en el honor.
Decía Aristóteles que la memoria es la bitácora del alma.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
De buena fuente.
Que Mayela Portos será reelecta en el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro en octubre y el ex presidente Ofir Aragón Nieves encabezará la Federación de Colegios de Profesionistas a partir de noviembre.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Señales.
Solamente dos funcionarios estatales de primer nivel acudieron al encuentro privado de Xóchitl Gálvez con la estructura panista del estado: Agustín Dorantes y Toño Rangel.
Además, los alcaldes Luis Nava y Roberto Sosa. Y los legisladores, Estrella Rojas, Pepe Báez, Felifer Macías y Alfredo Botello. También Memo Vega y Antonio Zapata.
Cerraron filas.
-¡AAAPUNTEN!-
Sabático.
El ex gobernador de Querétaro, Paco Garrido, comió pausadamente y muy bien acompañado, ayer, en Josecho.
El también ex alcalde de la capital, ocupa su tiempo en atender asuntos en su oficina y pintar en su estudio.
La vida es bella.
-¡FUEGO!-
Morenos.
Después de un denso silencio y “para que siga la democracia”, promotores de Claudia Sheinbaum están convocando a una rueda para el viernes 11 en el Chucho el Roto, mientras algunos todavía no digieren la exitosa visita de Xóchitl Gálvez que tiene unos meses en la pelea y es de quien más se habla en el país.
¡Porca miseria!