Por disposición Constitucional, las entidades están obligadas al pago por los servicios de agua. Así lo declaró la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez al reconocer que hay visiones distintas con la Universidad en torno a los adeudos que enfrenta la máxima casa de estudios con la CEA “No se pueden conceder excenciones ni subsidios en ninguna ley a instituciones por el pago de derechos como es el caso de los derechos por servicios de agua”.
Murguía Gutiérrez, apuntó que la Comisión Estatal de Aguas ha sido observada en las auditorías por los adeudos de la Universidad. Aseveró que hay apertura y disposición de la administración estatal para explorar escenarios y opciones para el pago, como una cuota anual por cada alumno y otros criterios que estarán sujetos a estudio con la información que tiene la CEA y los números que mantiene la UAQ “La CEA tendrá que informar sobre las acciones que ha implementado para el cobro de adeudos, porque si no incurre en otras responsabilidades”.
Sobre las propuestas de la UAQ para enriquecer la Ley de Aguas, Lupita Murguía afirmó que hay disposición de la CEA y las áreas técnicas para analizar cualquier material. Afirmó que la Doctora Teresa García Gasca se encuentra analizando la recién aprobada norma en el Congreso y en base a ello, pactar un encuentro con los universitarios en donde se expongan todas las posturas “Hay disposición y desde luego la CEA como área técnica para analizar las posturas y ver la procedencia de las mismas”.