La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, confirmó que la institución ha estado colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) en una investigación iniciada en 2020 por el entonces contralor universitario, José Alejandro Ramírez Reséndiz. La indagatoria, relacionada con un presunto desfalco millonario ocurrido durante la gestión del exrector Gilberto Herrera Ruiz, ha implicado a funcionarios universitarios y a otras entidades.
“No es un proceso nuevo, como les digo, es un proceso que inició en el 2020 y que al final ahorita está en investigación”, explicó la rectora. Detalló que las solicitudes de información han sido respondidas por conducto del abogado general de la universidad, quien es el encargado de dar seguimiento al caso ante las autoridades federales.
Hasta el momento, dijo, no se ha emitido ninguna resolución contra personal universitario, por lo que no se ha separado de sus funciones a docentes o investigadores presuntamente involucrados.
“Como no nos han informado, salvo que nos dicen: ‘a ver, se va a citar a tal persona’, y con la secrecía y el compromiso de secrecía respectivo, no se ha emitido alguna resolución; no hay ninguna acción de parte nuestra”, puntualizó.
Sobre la presencia activa de los académicos señalados, Amaya Llano reconoció que “muchos de los universitarios siguen activos, pero no puedo dar el número porque no lo tengo”.
Aseguró que el abogado general mantiene el contacto con la FGR para coordinar citatorios y requerimientos, pero que el resto del proceso es externo a la institución.
La rectora destacó el compromiso de la UAQ con la transparencia, al ser una institución pública financiada con recursos federales y estatales.
Sí creo tener el deber, inclusive el deber moral, de atender todas estas solicitudes para que se resuelvan. Y una vez que se resuelvan, saber si hubo o no implicados universitarios”, afirmó.
Consultada sobre el avance del caso, Amaya Llano reconoció que desconoce por qué ha tomado tanto tiempo. “Yo creo que son procesos que no tienen un término propiamente. Seguramente hay información completa sobre el caso, porque no solamente se señalan involucrados universitarios, también hay otras entidades”, apuntó.
Sobre su relación con Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la UAQ y actual diputado federal por Morena, aclaró: “Hace mucho que no platico con él, la última vez que lo vi fue poco antes de mi informe de febrero. De ahí a la fecha no he tenido contacto”.








