La Universidad Autónoma de Querétaro anunció en rueda de prensa que serán dos debates los que se realizarán entre los aspirantes a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), esto debido a que son 18 los candidatos que buscan encabezar este organismo autónomo.
Dichos encuentros están organizados por la Máxima Casa de Estudios de la entidad en coordinación con el Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico; y la Iniciativa Ahora.
Al respecto, la rectora Teresa García Gasca se congratuló por la realización de este ejercicio, al señalar que es un evento sin precedentes, en donde las organizaciones civiles y organizadas, junto con la Universidad, conjuntan esfuerzos para llevar a cabo la presentación, ante la sociedad, de los candidatos y las candidatas a la DDHQ.
“Podremos como sociedad ver cuáles son los perfiles, la experiencia y la visión de las candidatas y los candidatos, tener una definición más clara de quién es la persona que cuenta con los atributos, conocimientos y experiencia suficiente para presidir la Defensoría”.
Asimismo, aseguró que este tipo de ejercicios podrían replicarse en las elecciones de titularidades de otros organismos autónomos, con el objetivo de que se permita a través de estas actividades, mayor participacion ciudadana en la toma de decisiones y en la vigilancia del actuar de los servidores públicos.
“Es un preámbulo de lo que podrían ser los próximos procesos de elección, no solamente para la defensoría, sino para otras instancias autónomas que son importantísimas y que, desde luego, la sociedad está pendiente del desempeño de las y los funcionarios”.
Las autoridades detallaron que los debates serán presenciales y tendrán como sede el Centro de Negocios Juriquilla de la UAQ.
El primero de ellos, se llevará a cabo el martes 8 de febrero a las 19:00 horas, y en donde participarán nueve de los candidatos; posteriormente, el miércoles 9 de febrero, a las 7:00 horas, se efectuará el segundo encuentro con los nueve postulantes restantes a la DDHQ. La participación de los aspirantes será sorteada previamente.
Los candidatos que deseen participar deberán informar sobre su trayectoria y experiencia profesional; para luego ser cuestionados en diferentes temas, con preguntas provenientes de la academia, de la sociedad en general y de los organismos promotores y defensores de los derechos humanos.