La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en la construcción de un esquema para regularizar los adeudos por consumo de agua en su campus San Juan del Río, mediante un convenio similar al que ya mantiene con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en la capital del estado, informó la rectora Silvia Amaya Llano.
En entrevista, la rectora explicó que ya hubo un primer acercamiento con autoridades de San Juan del Río para establecer un acuerdo que permita definir una tarifa preferencial y, al mismo tiempo, desarrollar proyectos institucionales que contribuyan a disminuir el monto de la deuda. “La intención es seguir el mismo esquema que estamos trabajando aquí con la CEA Querétaro, igualmente en JAPAM”, señaló.
Amaya Llano precisó que, aunque aún no ha dialogado de manera directa con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), el siguiente paso será formalizar el convenio y revisar tanto el monto del adeudo como las áreas de colaboración posibles. “Lo que seguiría es firmar el convenio como tal y sentarnos a ver de cuánto es el adeudo y también platicar qué interés tienen en proyectos específicos en los que podamos colaborar como institución”, explicó.
Como parte del proceso previo a la firma del acuerdo, la Universidad se encuentra realizando un diagnóstico del número de tomas de agua existentes en el campus San Juan del Río, así como en una preparatoria incorporada ubicada en esa zona. A través de esta información, se podrá estimar el consumo total y definir una cuota preferencial, similar a la aplicada en los campus de Querétaro.
La rectora también indicó que, una vez concluida esta etapa técnica, se contará con un consumo predeterminado que permitirá avanzar en la formalización del convenio y establecer condiciones de pago más favorables para la institución, en coordinación con las autoridades municipales del agua.






