Al cumplir con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante la Legislatura estatal, la secretaria de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó que el sector presentó en este periodo, una clara tendencia de recuperación luego de las afectaciones por la pandemia de COVID-19 y registró un incremento de más del 20 por ciento en el promedio de ocupación hotelera en la entidad, lo que generó una derrama económica de 19 mil millones de pesos.
Ante diputados y diputadas integrantes de la Legislatura, Vega Vázquez Mellado informó que la Secretaría de Turismo (SECTUR) actúa bajo tres pilares fundamentales: la inclusión, la sustentabilidad y la digitalización en el sector; y está alineada al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y la Ley Estatal de Turismo.
“El sector turístico, en este periodo tuvo un crecimiento del 23.6 por ciento en ocupación hotelera, así como un incremento del 53 por ciento más de turistas, con la llegada de 7.4 millones de turistas y excursionistas a la entidad; mientras que el indicador de la derrama económica turística creció un 63 por ciento respecto al informe anterior, con la captación de 19 mil millones de pesos”, sostuvo la funcionaria estatal.
Afirmó que 2023 marcará la recuperación del sector, ya que, según las estimaciones del comportamiento turístico, el año cerrará superando todos los números registrados antes de la pandemia, al pasar de un promedio de ocupación hotelera de 53.4 por ciento en 2019 a 58.9 por ciento en 2023.
El índice de turistas-noche, dijo, registró 4.6 millones en 2019, mientras la estimación para el cierre de este año es que se hayan recibido 7.6 millones de turistas. El número de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, habrá pasado de 1.1 millones en 2019, a 1.5 millones de pasajeros estimados en 2023.