El turismo de romance se ha consolidado como un sector clave para la hotelería en Querétaro, al atraer bodas destino y visitantes que generan derrama económica en servicios de hospedaje y eventos sociales. Así lo señaló Mónica Aguilar Torrentera, presidenta de la Asociación Queretana de Hoteleros.
“Justamente, para los hoteles es una derrama muy importante para los fines de semana, porque viene mucha gente a las bodas destino, pero también los queretanos que viven en Querétaro per se, también tienen después muchos invitados que vienen de fuera (…) Entonces al final es un mercado que nos beneficia de forma muy positiva”, explicó.
Aunque no se cuenta con un número exacto de bodas en los hoteles de la asociación, Aguilar Torrentera destacó que existen espacios con gran capacidad para atender este segmento. “Tenemos hoteles con capacidad de hasta dos mil personas y con espacios perfectos para también hacer bodas destino y para hacer bodas en diferentes jardines y haciendas”.
Respecto a la organización, la dirigente hotelera señaló que los servicios suelen ofrecerse desde los propios establecimientos, aunque también existe apertura para trabajar con proveedores externos. “Normalmente los hoteles tenemos justamente, dentro del hotel es en donde se hace todo. Todo me refiero a la parte de alimentos y bebidas, y también dependiendo de lo que quieran las novias y los wedding planners lo que estén buscando, también nosotros lo que hacemos es que se renta de parte externa (…) y finalmente nosotros tenemos justamente esta apertura con los wedding planners y esta buena comunicación”.
Agregó que, si bien los alimentos y bebidas se realizan en los hoteles, el segmento de eventos sociales representa una parte sustancial de sus ingresos. “Hay hoteles que inclusive venden más en la parte de eventos que en la parte de habitaciones, que son hoteles que tienen estos venues muy importantes y muy grandes para hacer eventos. Y como en un porcentaje tal vez podría ser un 40 por ciento de eventos y el 60 por ciento de la parte de habitaciones los que se dedican a esto realmente”.








