La Secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, comentó que el 2022 cerraría con números muy superiores a los registrados en el 2019, año previo a la pandemia por COVID-19.
Ello, al referir que durante este año podría concluir con una ocupación hotelera promedio de 62 por ciento, y una afluencia promedio de 2.2 millones de turistas noche.
Asimismo, la funcionaria argumentó que en materia de derrama económica, este 2022 dejaría cerca de 5 mil 800 millones de pesos; cuando en 2019 solo se habrían registrado 5 mil millones.
“Las cifras que nosotros tenemos del año 2019, superamos esas cifras.
Nosotros en el año 2019, que aún no era pandemia, se cerró el año con un 48 por ciento de ocupacion hotelera; 5 mil millones de pesos de derrama, y 2 millones de turistas noche. Sí hubo una mejora en relación a la actividad turística en este año 2022, superando el 2019”.
La secretaria celebró dicha situación, derivado de que con la contingencia sanitaria que originó el COVID-19, el turismo fue uno de los sectores que más resultó afectado por el cierre de negocios y actividades, y con las restricciones posteriores.
En el año 2020 de la llegada de la emergencia sanitaria, el municipio registró solo un 14 por ciento de ocupación hotelera; mientras que en 2021 se alcanzó un 40 por ciento.
Además, Alejandra Iturbe detalló que otro de los factores que reflejan la recuperación del sector es la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje, pues en este 2022 se llegó a una cifra de 19.2 millones de pesos. Mientras que en 2019, dicho impuesto cerró el año con 18 millones de pesos; por lo que también se superaron las cifras de manera amplia.
Finalmente, Iturbe Rosas recordó que para esta temporada vacacional, del 19 de diciembre hasta el 2 de enero, se estima una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos.
Esto, mediante el cálculo estimado de más de 285 mil turistas noche que pudieran visitar los atractivos de la capital como la iluminación y decoración del Centro Histórico, y en las distintas actividades que forman parte del Festival de la Alegría; lo cual permitiría una ocupación hotelera promedio de 75 por ciento.