Tras cargar con una deuda de 43 millones de pesos acumulada durante 5 años sin cumplir con el pago del impuesto predial, el complejo inmobiliario “Central Park”, comenzó las negociaciones con el municipio de Querétaro.
Así lo confirmó el secretario de Finanzas de la capital queretana, Francisco José Martínez Domínguez, quien celebró que los propietarios y encargados de la administración de este, que fue llamado “el mayor asentamiento irregular” de la ciudad, iniciaran las mesas de diálogo.
“Les quiero dar la buena noticia de que Central Park ya se acercó a regularizarse en el pago de su impuesto predial, después de prácticamente más de 5 años de estar en omisión, ya tuvo un acercamiento con nosotros, y ya empezó a realizar sus pagos de predial”.
Al respecto, el funcionario precisó que el primer abono realizado por la mesa directiva de Central Park fue de 12.5 millones de pesos; y señaló que, al haberse acercado en un periodo de campaña de descuento de multas y recargos para regularizar a los deudores del predial durante diciembre del 90 por ciento, se les disminuirá la deuda a 25 millones de pesos; permitiéndoles un ahorro de hasta 17 millones.
“Al momento, Central Park ya pagó 12.5 millones de pesos del adeudo que componía su pago del predial. Esto demuestra que tienen la intención de regularizarse en cuanto a estos adeudos que tenían con el municipio de Querétaro”.
Dentro de los acuerdos que señaló el secretario, está el que después de haber liquidado la mitad de la deuda, Central Park se comprometió a pagar el resto del monto en mensualidades durante el año 2022.
“El total del adeudo era de 25 millones de pesos. Ahorita como hicieron la regularización, entraron al programa de descuento de multas y recargos, es decir, tenían un adeudo de 43.3 millones; sin multas y recargos queda en 25; y ya pagaron prácticamente la mitad. Tienen la intención de estar abonando mes con mes para poder liquidar este adeudo y poder estar en condiciones de normalidad aquí ya con las autoridades municipales”.
Martínez Domínguez lo reconoció como uno de los principales deudores concentrados, principalmente, en conjunto con algunas naves industriales y predios grandes; y el único en materia de vivienda con esta problemática.