El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, destacó la necesidad de fortalecer la cultura vial y avanzar en la armonización de la Ley General de Movilidad en la entidad, ante los recientes accidentes que han involucrado a ciclistas en la zona metropolitana.
“La movilidad ha cambiado mucho, la cultura, los jóvenes, incluso las bicicletas que ya son híbridas (…) le han dado mucho auge a la forma en la que hoy se moviliza la gente y sin duda las aportaciones que el Congreso realiza en materia de movilidad son muy importantes”, señaló. En ese sentido, reconoció la relevancia de que las leyes locales se actualicen tomando como referencia el avance de otros países en la materia.
Sobre el llamado de colectivos ciudadanos para que los diputados armonicen esta legislación, Guerra Urbiola afirmó que el tema corresponde al ámbito del Poder Legislativo. “Todas las leyes que puedan abonar para construir una mejor ciudad y una mejor forma de movilizarnos, pues siempre será positivo (…) Hay mucho por hacer, muchos retos, y todos somos parte también de una forma en la que los ciudadanos culturalmente tenemos que tener respeto”, expresó.
Respecto al caso del ciclista que perdió la vida recientemente presuntamente a causa de la infraestructura vial, el magistrado informó que el hecho aún no se judicializa. “Sigue todavía la investigación por parte de Fiscalía, todavía no está en el ámbito judicial, se encuentra todavía en trabajos que está realizando la Fiscalía General del Estado”, explicó.
Agregó que, cuando se trata de accidentes con consecuencias fatales, la Fiscalía actúa de oficio bajo el supuesto de homicidio culposo. “Cuando existe algún tipo de lesión o alguna cuestión que haya alterado las condiciones de seguridad de algún ciclista frente a algún vehículo automotor, pues entonces procede la querella (…) acudir a la Fiscalía y presentar su denuncia”, precisó.
Guerra Urbiola resaltó que la cultura ciclista en Querétaro ha crecido y que este cambio demanda un marco normativo más especializado. “Hay muchos países, como Estados Unidos, donde existen reglas específicas de derechos a los ciclistas, pero con derechos y obligaciones. Esta es una legislación que generalmente en el país no existe de manera concreta”, apuntó. Entre las medidas que citó como ejemplo se encuentran las normas que obligan a mantener una distancia de tres metros entre los automóviles y los ciclistas durante su tránsito, así como otras disposiciones enfocadas en su protección vial.








