Luego de que se concretara la firma de convenio entre el Tribunal Superior de Justicia y el municipio de San Juan del Río, la Magistrada Mariela Ponce Villa adelantó que el acuerdo signado con el edil Roberto Cabrera es apenas el primer paso, pues se sumarán otras alcaldías, el gobierno estatal e incluso instancias del orden Federal. Lo anterior con el fin de que la información entre el Poder Judicial y las autoridades fluya sin anteponer esquemas burocráticos que suman meses a los procedimientos judiciales “El Poder Judicial estuvo haciendo las gestiones desde hace unos meses con distintos municipios y el gobierno del Estado para que los Jueces que tienen que solicitar informes a las dependencias sobre el nombre completo de una persona o su domicilio porque se desconoce, giran los oficios. Es un sistema muy burocrático el que tenemos actualmente. Se entregan los oficios en papel al abogado quien a su ves tiene que llevarlos, luego la dependencia tiene que respondernos y tardan hasta dos meses. Luego tienen que buscar a una persona que esté disponible para llevar los oficios de contestación a los Jueces”.
Mariela Ponce Villa, refirió que con la implementación de algo tan sencillo como los correos institucionales, se facilitará la comunicación al tiempo que se da celeridad a los trámites. Y es que de acuerdo a la titular del Poder Judicial, tan solo en el intercambio de información entre dependencias, el mínimo de espera es de 60 días. Así, ha iniciado la implementación de los nuevos esquemas de Justicia Administrativa que desde el inicio de su Presidencia, la Magistrada se comprometió a implementar en el Poder Judicial “Seguirán los municipios de El Marqués, Querétaro con quienes firmamos mañana. Con la Secretaría de Gobierno firmaremos la próxima semana y Corregidora. Estaremos colaborando con la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social y con el Instituto Nacional Electoral”.
Para la Magistrada , el esquema también reducirá la movilización de recursos humanos del Poder Judicial, área muy castigada por la demanda en los 18 municipios “Necesitamos en el esquema actual tener un actuario disponible al igual que las dependencias. Más un mensajero que lleve a tiempo los oficios y eso en ocasiones es imposible”.
De manera paralela, se implementará el nuevo Código de Ética y Conducta, mismo que ha sido aprobado por el Pleno del Tribunal y el propio Consejo de la Judicatura para estar en armonía con el Sistema Estatal Anticorrupción del cual el TSJ forma parte “Tenemos integrado nuestro Comité de Ética. Tenemos los Códigos y se ha autorizado la impresión. Tenemos que entregarlo a todo el personal. Son obligaciones derivadas del Sistema Anticorrupción al cual pertenecemos y tenemos que cumplir”.
Los nuevos esquemas de ética y conducta, van enfocados a lograr excelencia en el servicio, puntualidad, capacitación y el ejercicio imparcial y objetivo de la profesión.
A partir de la entrada en vigor de los nuevos códigos, los integrantes del Poder Judicial deberán moderar su actuar incluso en sus redes sociales, pues por el hecho de estar fuera del horario de oficina, no dejan de ser servidores públicos “Se tiene que hacer un uso responsable de las redes como servidor público. En lo personal no nos metemos, libertad de expresión. Pero utilizar las redes sociales para subir fotos en donde se visualizan expedientes, nombres de las partes, el escritorio del juez, la bandera. Son conductas que no podemos permitir como servidores públicos”.