El presidente Donald Trump pidió este miércoles que bajen los tipos de interés en paralelo a su política de subida de aranceles generalizados, en momentos previos a que se conociera la subida de la inflación en una décima el pasado mes de enero.
“Los tipos de interés deberían bajarse, lo que irá mano a mano con las subidas de aranceles. ¡Vamos al rock and roll, América!”, escribió entre exclamaciones en su cuenta de Truth Social donde suele postear todos sus mensajes.
Momentos después, y tras hacerse público el dato de un 3 % de inflación en enero, posteó: “¡La inflación de Biden para arriba!”, achacando así al gobierno de su predecesor Joe Biden la subida de precios, uno de los argumentos que más réditos electorales le proporcionó para su victoria.
Los mensajes de Trump para bajar los tipos de interés tienen un único destinatario, que es la Reserva Federal estadounidense, organismo del que depende la política monetaria; sin embargo, ayer su presidente Jerome Powell descartó una bajada en lo inmediato.
“No necesitamos tener prisa por ajustar nuestra política”, indicó el martes Powell ante el Comité de Banca del Senado en su presentación de su informe de política monetaria, un trámite que debe hacer por mandato cada seis meses.