Luego que Donald Trump emplazó ayer al Gobierno de México a solucionar de forma inmediata las descargas de drenaje en el Río Tijuana que cruzan la frontera, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Presidente de Estados Unidos no está bien informado sobre el tema, pues ya ha habido varios acuerdos al respecto.
“En efecto, durante muchos años, parte del drenaje de Tijuana se vertía al Pacífico. Entonces, lo que se está buscando es evitar esta contaminación y ya hubo un primer acuerdo y ahora hay un segundo acuerdo; es decir, a lo mejor no estaba suficientemente informado. No podemos determinar cuál fue la razón por la cual hizo esa publicación, pero en particular -en ese caso- ya hay dos acuerdos que tienen que quedar establecidos”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El Presidente Donald Trump emplazó ayer al Gobierno de México a solucionar de forma inmediata las descargas de drenaje en el Río Tijuana que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, contaminando la costa del sur del condado de San Diego.
Dos días después de amagar con imponer un arancel adicional a los productos mexicanos que llegan a EU ante el incumplimiento de México en la entrega de agua a Texas de la cuenca del Río Bravo, Trump afirmó que verter aguas no tratadas al Río Tijuana es una amenaza ahora para California.
“México debe solucionar su problema de agua y de drenaje de forma inmediata. ¡Esto representa una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y EU!”, dijo Trump en la red social Truth Social que acompañó con un video noticioso sin fecha del Río Tijuana.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal explicó que desde el Gobierno de López Obrador se firmó un primer acuerdo para el saneamiento del Río Tijuana, además de que -aseguró- Estados Unidos tiene pendiente ampliar también una planta de tratamiento en San Diego, California.
“Hay un acuerdo sobre ese tema, un primer acuerdo que se firmó con el Presidente López Obrador, que derivó en la construcción de una planta de tratamiento que la hicieron los ingenieros militares, y que ya está funcionando. Y, recientemente, hubo un acuerdo entre la Secretaria Alicia Bárcenas y el titular de la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, estuvieron en México, fueron a Tijuana y se firmó un acuerdo de entendimiento que tiene que ser aterrizado en el acuerdo que se va a firmar ahora.
“¿En qué consiste? Ellos tienen que construir, tienen que ampliar una planta de tratamiento que está en San Diego. Todavía no lo hacen, ellos tienen que cumplir con eso y en nuestro caso tenemos que hacer otras obras que vamos a realizar a partir del próximo año, una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento. Ese es el objetivo”, agregó.





