“Los cárteles tienen control operativo de enormes extensiones de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos”, dijo Marco Rubio, designado Secretario de Estado del inminente gobierno de Trump, pero abogó por “trabajar en cooperación con México para combatirlos, pues amenazan a las dos naciones”.
Y, a guisa de prevención, esbozó los tres temas de su agenda bilateral, “temas de fricción, los llamó: el comercio y las violaciones de los acuerdos comerciales; controlar el problema migratorio en la frontera, y la violencia de los grupos trasnacionales”.
La incertidumbre es cuánto perjudicarán a México los eventuales decretos ejecutivos de Trump sobre los “temas de fricción”. Confiemos y preparémonos para lo peor, pero recordemos la premisa del alquimista suizo Paracelso: “nada es veneno, todo es veneno, la diferencia está en la dosis”.
Público regaño a la gobernadora de Guanajuato
“No por tener calibres mayores se va a resolver el problema de la violencia en Guanajuato”, fue la dura respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum cuando le pidieron su opinión sobre la solicitud de la gobernadora de Guanajuato de armas de mayor calibre para sus policías.
Uno se pregunta la razón de la dureza de la opinión presidencial sobre una válida petición de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo o si hubo mala intención al pedirle opinión sobre un asunto ya resuelto hace días por Sedena.
¿No sabían en Palacio que desde hace días que el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, autorizó armamento de mayor calibre a la policía estatal de Guanajuato?
El fetiche del salario presidencial
Fútil debatir porque es una realidad el tope a los salarios de los funcionarios con el pretexto inventado hace seis años que ningún salario, de cualquiera de los Tres Poderes de la Unión puede ser superior al salario presidencial.
Concediendo la validez de la argumentación de que la posición más importante del Estado Mexicano es la Presidencia de la República, uno se pregunta si no sería sensato usar otro parámetro para fijar el tope de los salarios de los funcionarios.
Sería acto de justicia, pues ningún funcionario tiene los privilegios de la Presidencia, los privilegios de que, desde que ocupan el cargo, hasta el día que lo dejan, el Estado le paga todos sus gastos. Y decir todos es todos. Son, digámoslo en bonito, asimetrías abusivas.
NOTAS EN REMOLINO
Si como dicen las lenguas viperinas en Morena la violencia en Tabasco ha enfrentado políticamente al líder de la mayoría oficialista en el Senado Adán Augusto López Hernández con el gobernador Javier May, ¿no es rol de la Secretaría de Gobernación ponerlos en paz? … Pertinente preguntar si la indignación de morenistas porque en Guadalupe, Zacatecas, las esposas del gobernador y del presidente municipal asistieron a la misa en que entregaron las simbólicas llaves de la ciudad a la Virgen de Guadalupe, es por fundamentalismo laico o simple pleito con el clan Monreal… Sabia reflexión de Thomas Sowell para quienes elaboran planes: “la pregunta básica no es qué será lo mejor, sino quién decide qué será lo mejor” …