Este lunes Donald Trump podría firmar las órdenes ejecutivas necesarias para cumplir dos de sus promesas de campaña más importantes, la cancelación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), así como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC).
Citando una fuente de la Casa Blanca, el medio estadounidense NBC News, el presidente de los Estados Unidos buscaría modificar de esta manera un tratado que considera “uno de los peores tratados jamás firmados”, además de sepultar definitivamente el TPP, un acuerdo entre 11 países de la cuenca del Oceano Pacífico, una de las zonas comerciales más importantes del mundo.
Esto pese a las advertencias hechas desde el interior del país, como la realizada Michael Froman, representante de Comercio durante la administración de Obama, quien dijo que las exportaciones de EE.UU. a Canadá y México durante el TPP crecieron hasta un 258 por ciento.
En el mismo sentido, el Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés), comentó que contrario a lo defendido por el presidente, cancelar el TLC e imponer tarifas de castigo a las importaciones podría llevar a la pérdida de 31 mil trabajos en Estados Unidos.