México tiene un superávit comercial sobre la economía de Estados Unidos de más de 58,000 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2016.
En respuesta, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo notar que China tiene un superávit comercial sobre Estados Unidos de 360,000 millones de dólares sin tener acuerdo de libre comercio con Washington.
“Es un mal conocimiento de la historia y de la realidad”, dijo en alusión al hecho de que México ha jugado un papel significativo para evitar una crisis humanitaria de los inmigrantes centroamericanos a Estados Unidos.
El secretario de Economía de México fue uno de los miembros de la delegación mexicana que incluyó además al canciller Luis Videgaray, que cumplieron la víspera dos días de reuniones en Washington con el principal equipo de colaboradores de Trump en la Casa Blanca.
“Decir que nosotros somos de poca ayuda (…) lo mismo podríamos decir nosotros. ¿Cuándo hemos podido parar armas y dinero viniendo de allá?”, añadió Guajardo en el programa Despierta con Loret, de Televisa.