Mediante una rueda de prensa, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, estimó que habría al menos 10 impugnaciones, incluyendo una de su autoría, contra las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales definidas al interior de su partido.
Reprobó las designaciones de perfiles provenientes de otros partidos como Arturo Maximiliano García en la capital o Guadalupe García en El Marqués. Al respecto, adelantó que impugnaría la candidatura de la capital al haberse inscrito como aspirante a este cargo.
Además, lamentó el que aspirantes militantes como Laura Polo Herrera o Fernando Islas Blas hayan quedado fuera de la contienda; poniendo a quienes no pertenecen al partido, como la hija del activista social Pablo González Loyola, Frida González Loyola.
Y es que resaltó como una irresponsabilidad el proceso vivido el pasado fin de semana, por la inscripción de último minuto de los aspirantes que abanderarán las campañas políticas por Morena.
“No estamos de acuerdo en la manera tan opaca, tan burda, en la que se procesaron las candidaturas. Por un lado, la Comisión Nacional de Elecciones con aval de Jesús Méndez, secretario general en funciones de presidente, retrasa el proceso de dar a conocer la selección de candidaturas hasta el 11 de abril; lo que nos parece totalmente irresponsable”.
Por tal motivo, Balderas Puga resaltó que el consejo estatal se “deslinda” de estos nombramientos y de los resultados que obtenga el partido en la jornada de elecciones; pues dijo, se corre el riesgo de perder espacios ya ganados.
“Podemos correr el riesgo de Jalisco. En Jalisco, Morena se quedó sin 21 candidaturas a las presidencias municipales por no haber entregado los registros a tiempo. Además, platicando ya con compañeros, mínimo habrá unas 10 impugnaciones a este proceso por parte de aspirantes de Morena; yo mismo voy a impugnar el proceso”.
Asimismo, acusó que el secretario general en funciones de presidente, Jesús Méndez Aguilar, ha intervenido junto con el delegado nacional de Morena en el estado, Miguel Ángel Chico Herrera, en estas determinaciones de candidaturas, en un supuesto pacto con el Partido Acción Nacional para entregar las alcaldías y diputaciones.
Ángel Balderas señaló que las definiciones y notificaciones de los candidatos se dieron en primera instancia en un inmueble presuntamente propiedad del padre de Arturo Maximiliano García. Y advirtió que hay agentes externos como el priista Guillermo Calderón Vega, César Gutiérrrez o el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gonzalo Martínez García, que han intervenido en el proceso interno de Morena.