El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien desechó en la previa la queja contra su libro “¡Gracias!”, la cual fue promovida por la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez.
“El día de ayer el Tribunal Electoral resuelve que no se prohíbe el libro”, detalló esta mañana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Triunfó la libertad, perdió la censura, es es lo que puedo comentarles”, puntualizó el tabasqueño.
La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó, por mayoría de votos, el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, que desechó la queja interpuesta en contra del presidente de la República, por uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, con motivo de las manifestaciones que realizó en su libro titulado ‘¡Gracias!’
Inconforme con lo anterior, la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez impugnó el acuerdo al considerar que, en su concepto, la UTCE realizó un análisis incorrecto de los hechos denunciados e incurrió en consideraciones de fondo.
En sesión pública presencial, la Sala Superior del TEPJF determinó que la autoridad responsable no desechó la denuncia con base en consideraciones de fondo, ya que la recurrente no aportó elementos indiciarios que justificaran el inicio de la facultad investigadora de la autoridad administrativa electoral.
Al respecto, el Pleno consideró que de los medios de prueba aportados no era posible advertir, de forma preliminar, una infracción en la materia electoral.