Francia presentó una versión insegura en su debut en la Eurocopa Alemania 2024 en el ESPRIT Arena de Düsseldorf, donde superó a Austria por 1-0 con un autogol, triunfo que marcó las 100 victorias de Didier Deschamps como técnico de la selección gala.
En un partido muy incómodo para el vigente subcampeón del mundo, Mike Maignan salvó a los galos de forma impresionante al 35’ cuando salió a achicar un remate de Michael Gregoritsch que terminó pasando por un costado del marco en una oportunidad de oro que se le escapó al conjunto austriaco, que tres minutos después pagaría caro.
Un desborde de Kylian Mbappé por la derecha para buscar a Griezmann con un centro picado terminó en un mal contacto del balón de Maximilian Wöber, quien metió el esférico con la cabeza en su portería para darle la ventaja al equipo francés al 38’.
Las alarmas sonaron para los galos, ya que un choque accidental del futbolista del Real Madrid con el hombro de un defensor austriaco le provocó una lesión en la nariz y sangrado, a pesar de querer seguir en el campo, tuvo que ser sustituido en el minuto 90, con el diagnóstico de una fractura en la nariz.
En la próxima fecha del Grupo D, Francia se medirá en un juego bastante atractivo a los Países Bajos el viernes en Leipzig, mientras que Austria se enfrentará a Polonia en Berlín.
Eslovaquia sorprende a Bélgica
Eslovaquia resistió los embates de Bélgica y dio el primer batacazo en la Eurocopa Alemania 2024 al imponerse 1-0 en el Deutsche Bank Park de Frankfurt para cerrar la primera jornada de actividad en el Grupo E.En los primeros minutos del juego, Romelu Lukaku y Leandro Trossard tuvieron dos oportunidades claras de cara al marco defendido por Martin Dúbravka, pero no las concretaron, algo que les terminó cobrando factura al 7’, cuando una mala salida de los “Diablos Rojos” por parte de Jeremy Doku terminó en anotación eslovaca por conducto de Ivan Schranz tras aprovechar un rebote de Koen Casteels.
Posteriormente, Bélgica intentó emparejar los cartones, pero la poca creatividad y las fallas continuaron, sumado a que Eslovaquia metió en problemas a la saga defensiva por su presión alta y estuvieron a nada de irse con el segundo gol al descanso, ya que Casteels se vistió de héroe al sacar un remate de volea de Luká Haraslín con su mano izquierda.
En la segunda fecha del Grupo E, Eslovaquia arrancará la actividad ante Ucrania el viernes en Düsseldorf y Bélgica se medirá a Rumania el sábado en Colonia.
Rumania golea a Ucrania
La selección de Rumania reencontró este lunes la victoria en la fase final de la Eurocopa 24 años después, con un triunfo en Múnich por 3-0 contra Ucrania, a la que primero aplacó y después doblegó con rotundidad, entre dos fallos de Andriy Lunin, sendos tiros lejanos de Nicolas Stanciu y Razvan Marin y el tercer gol dentro del área de Dragus.
El estreno en Alemania 2024 resultó una pesadilla para Lunin, deslumbrante en la Champions League con el Real Madrid, irreconocible en la Eurocopa, con dos errores impropios de su nivel que desataron la vorágine con la que Rumania doblegó a Ucrania de forma concluyente.
La derrota señala a Lunin. Su gesto de frustración, expresivo, delató la mala tarde del guardameta, pero no sólo fue estrictamente suya. También de sus compañeros defensivos, sin atender a lo mínimo indispensable, por ejemplo, en el tercer tanto que lo sentenció todo antes de la hora del duelo. Y de los ofensivos. Ni Dovbyk, ni Tysganovic, ni Mudryk, entre otros, alcanzaron la altura que describen sus cualidades en el momento determinante.