El municipio de Querétaro abrió una nueva convocatoria para este año 2024, en el programa “Agentes de Cambio para el Desarrollo Social”, en el que se colabora activamente con la Fundación Merced, para otorgar recursos a las organizaciones civiles que implementen proyectos de atención a grupos vulnerables, para mejorar sus condiciones de vida.
El Subsecretario de Fomento y Desarrollo Integral de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Carlos Alberto Guerrero Rojas mencionó que, del 19 al 31 de enero, aquellas organizaciones civiles interesadas en obtener recursos podrán presentar su propuesta, para participar por apoyos de 100 mil y de 150 mil pesos, según la antigüedad de la asociación.
“Ya llevamos seis años en esta administración, llevándola año con año. Esto va dirigido a la sociedad civil a participar y contribuir en la mejora de condiciones de vida de grupos vulnerables y a las comunidades del municipio de Querétaro, teniendo como premisa la participación en el diseño de acciones a fin de garantizar la pertinencia, apropiación y sostenibilidad de las mismas”, afirmó.
La bolsa total para este año es de 3 millones 641 mil 124 pesos, con la capacidad para beneficiar a 40 organizaciones civiles; lo que representa el triple del recurso ejecutado para este programa, en 2023. Esto lo celebró Bonnie Sue Hernández, presidenta de la Fundación Merced.
El año pasado, dijo, se tuvo una inversión de un millón de pesos para cerca de ocho organizaciones, que significó el impacto positivo para alrededor de 500 personas, de sectores como la infancia, adolescencia, mujeres y personas adultas mayores.
“Ahora, la expectativa es que podamos triplicar este número, así como se triplica la bolsa y el número de proyectos, la expectativa es tres veces más; entonces, esperamos beneficiar a tres veces más personas”, recalcó.
Las categorías en las que se puede participar son Empleo y autoempleo, con proyectos que busquen promover y crear las capacidades necesarias para emprender, autoemplearse o insertarse en el mercado laboral; Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, que tengan como objetivo el acceso a derechos a niños, niñas y adolescentes; así como la nueva categoría de Inclusión, desarrollo comunitario e impacto ambiental.
Finalmente, las autoridades recordaron que los resultados serán publicados en el mes de febrero; y subrayaron la importancia de cumplir con requisitos, como domicilio en la capital, estar registrados en el régimen municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil, y emitir recibos deducibles y ser una donataria autorizada.