Un Poder Judicial cercano a la sociedad, con perspectivas de género y publicación de sentencias, en camino hacia la justicia digital sustentada en expedientes electrónicos plantea la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Mariela Ponce Villa en entrevista exclusiva con el periódico PLAZA DE ARMAS, al proyectar su plan de trabajo sobre los ejes del fortalecimiento institucional y la transparencia, además de un nuevo ordenamiento interno y posibles reformas a los códigos civil y penal.
Con 27 años de la carrera judicial, ocho como juez de adolescentes y magistrada desde 2015, la nueva jefa del Poder Judicial asume la obligatoriedad y observancia por todos los jueces del precedente establecido por la Corte en el tema del aborto, cuando se publique, aunque aquí no hay ninguna persona procesada por ese delito y en relación al matrimonio igualitario dice estar a favor de que no se obstaculicen los derechos reconocidos de todas las personas, independientemente de su ideología, raza, credo o preferencia sexual.
De hecho, habla de “perspectivas, en plural, porque tenemos caso de violencia hacia las mujeres o actos discriminatorios en agravio de personas, por ejemplo de la comunidad lésbico gay o de grupos indígenas, migrantes o personas discapacitadas. Todos estos grupos se consideran vulnerables y necesitamos metodologías de valoración de pruebas”.
Recibe Mariela Ponce Villa en su oficina del Palacio de Justicia, con un vestido floreado y rodeada de símbolos patrios y de leyes, una muñequita otomí en modo funerario, libros junto a los que ha colocado fotografías de su familia, otra con los compañeros y un primer diploma otorgado hace años por el Instituto de Humanidades creado por Inocencio Reyes Ruiz. La acompaña el comunicador Sergio Bailleres Flores.
Vislumbra con seguridad los tres años de la gestión recién iniciada y en los que, hasta donde la alcance el tiempo, piensa acercar y modernizar este poder que, reflexiona, tiene un etnocentrismo muy arraigado y atávico, en donde somos muy endógenos, muy internos y siempre decimos que el juez habla por sus sentencias.
A propósito de la equidad, observa que el TSJEQ no ha necesitado reformas legales para ejercerla. Ella es la sexta presidenta, el 72 por ciento del personal son mujeres y más de la mitad de los directivos. Aquí la conversación con la doctora Ponce Villa.
MATRIMONIOS Y ABORTO
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo afecta en materia de justicia en Querétaro los temas del aborto y los matrimonios igualitarios?
MARIELA PONCE VILLA: En relación con el aborto, aún no se publica el precedente, incluso es el primer precedente judicial obligatorio de la Corte que impacta a nivel nacional, porque cambiaron su esquema de jurisprudencia a precedente judicial obligatorio y una vez que se emita la resolución ya es obligatoria y observable por todos los jueces de toda la República y de los dos fueros. Sin embargo aquí en Querétaro en la materia penal nosotros no tenemos a ninguna persona procesada por delito de aborto o que esté compurgando alguna pena por eso; si esto fuera así, con ese precedente de la Corte tendríamos que dejar en libertad a las personas procesadas o que estuvieran cumpliendo una sentencia, pero como le digo no tenemos nosotros ningún caso registrado. Y por lo que respecta al matrimonio igualitario, vamos a esperar también que se publique la ley, pero es más un tema del Registro Civil que es donde se estaba negando la posibilidad a parejas del mismo sexo para contraer matrimonio, porque nuestro Código Civil dice que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Una vez que venga esta reforma ya el Registro Civil no se podrá negar a realizar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.
PDA: Dependiendo de que se publique.
MARIELA: Para que ya sea ley obligatoria. Tenemos observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De ahí deriva que los estados ya estén ajustando sus legislaciones para permitir el matrimonio igualitario. Es decir modificar la norma para que no diga que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.
PDA: Y eso impacta también en el concubinato.
MARUELA: Sí, en cualquier tipo de unión o de convivencia. Hay que tomar en cuenta que nuestras leyes son muy antiguas, nuestro Código Civil tiene muchísimos años y obedecía a ideologías propias del tiempo que se han ido modificando.
PDA: ¿Como jurista, usted en lo personal está a favor de la modificación de los esquemas jurídicos?
MARIELA: Estoy a favor de que no se obstaculicen los derechos reconocidos de todas las personas, independientemente de su ideología, raza, credo o preferencia sexual, porque cualquier obstáculo que las leyes o las autoridades pongan genera un acto discriminatorio que está prohibido por el artículo primero constitucional. En la impartición de justicia ese es el tema. Que nos quitan los obstáculos en las normas o que también los jueces interpreten las normas eliminando estos obstáculos -les llamamos nosotros categorías sospechosas- que tienen que ver con sexo, raza, religión, ideología, etc.
PDA: ¿En relación a las protestas de este año y daños a monumentos y edificios públicos de marzo y septiembre tienen usted información?
MARIELA: No hemos recibido ningún caso judicializado de los hechos de septiembre. Hay procedimientos de los de marzo con cuatro personas con procedimiento abreviado. La semana pasada hubo otra audiencia pero de no vinculación a proceso y se regresó a Fiscalía.
TSJ CERCANO A LA SOCIEDAD
PDA: ¿Cuáles diría Ud que son los principales retos que asume con la presidencia del Tribunal?
MARIELA: Mi plan de trabajo está situado en varios ejes: El fortalecimiento institucional y la transparencia. En cuanto al fortalecimiento institucional, tenemos que comenzar por adaptar nuestra normatividad interna que está muy atrasada y tenemos que actualizarla, incluso en cuanto al uso de las tecnologías, que nuestros procesos internos sean menos burocráticos y más eficaces. Revisaremos ley orgánica, reglamentos, manuales de procedimientos y de operación. Todo lo vamos a armonizar y actualizar. En cuanto al fortalecimiento institucional traemos un programa muy intenso de capacitación en tres rubros. El área jurídica, el de liderazgo, desarrollo humano y atención al público, y en ética judicial. Vamos a tener cursos de inducción para quienes van formando parte del Poder Judicial, tenemos desde meritorios, como iniciamos aquí, y que vayan conociendo nuestra institución, las obligaciones, las responsabilidades que tenemos. En tercer lugar revisar todo el sistema de gestión administrativa que tenemos. Lo he estado hablando con las áreas, en la medida en que nosotros mismos revisemos nuestros procesos y trabajo podremos eficientar y eliminar tiempos muertos. Y por día generar más acuerdos o una sentencia más y de esta manera vanos dando una respuesta más eficaz y efectiva al justiciable, que es al que nos debemos. Además de eso, yo siempre digo que a través de la gestión podemos transformar muchas cosas para hacerlas eficientes, no solamente estar pidiendo más jueces, más recursos, porque mientras sigamos con los mismos procesos nunca nos van a alcanzar los jueces. Tenemos que modificar eso, nos va a llevar algo de tiempo pero yo sé muy bien que lo vamos a lograr. Mi plan de trabajo no es a un año, sino a tres que dura la gestión de presidencia y tengo objetivos muy claros para cada uno de los años. Invertiremos mucho más en tecnología para lograr expediente electrónico, porque ya tenemos una parte de expediente electrónico pero seguimos teniendo papel, expedientes físicos. Y en el segundo rubro que es la transparencia tengo la idea muy firme, muy clara y así lo vamos a hacer, de ser un tribunal mucho más abierto, un poder judicial más cercano a la sociedad y más transparente. El Poder Judicial no tiene absolutamente nada que ocultar o esconder. Y más bien ha sido un etnocentrismo muy arraigado y atávico que tenemos, en donde somos muy endógenos, muy internos y siempre decimos que el juez habla por sus sentencias. Es un dicho que seguirá aplicando pero también necesitamos demostrarle a la sociedad quiénes son sus jueces, cómo se llega a ser juez, cuánto tiempo de carrera nos lleva, que significa enfrentar un proceso interno de selección. Los concursos por oposición son muy fuertes, exigentes y desgastantes y que el ciudadano sepa, porque el ciudadano no escoge juez, no es como ir a votar por el diputado o por el gobernante, tenemos un sistema aleatorio, y que el ciudadano tenga confianza en que el juez que va resolver su caso es un juez profesional, de carrera, un juez preparado.
EL RETO DE MODERNIZAR
PDA: ¿Cuántas personas trabajan en el Poder Judicial?
MARIELA: Somos mil 346. Que creció un poco por la justicia laboral. Se agregaron 45 personas. Es un área nueva. Ahí creció el Tribunal no en las otras áreas en donde hay rezagos o atraso en la impartición de justicia debido a la sobrecarga de trabajo que tenemos.
PDA: De lo que usted decía antes, ¿podría llegar el día en que no se usara papel en los expedientes y todo fuera electrónico?
MARIELA: Claro. Esa es la idea. Es un proceso largo pero lo tenemos que iniciar ya. Yo soy diplomada en justicia digital que tomé con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo con representantes de otros países latinoamericanos. Ellos lo han logrado. Los últimos son los de República Dominicana, tengo amigos consejeros que nos lo han compartido y vamos a acudir a ellos.
PDA: ¿Justicia digital?
MARIELA: Sí, justicia digital y por supuesto que se puede y lo tenemos que hacer. Si usted viera la cantidad de papel, lo voluminoso que son los expedientes. Tenemos que adaptarnos a lo electrónico para no gastar tanto en papel y además cuidamos el ambiente.
PDA: ¿Y las firmas y huellas que son tan importantes en los documentos?
MARIELA: Es firma electrónica. Estamos en ese trabajo, ya se inició con convenios con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ellos ya trabajan la FIEL, la firma electrónica; el SAT ya trabaja con firma electrónica…
PDA: Y el riesgo de fraudes y de hackers…
MARIELA: Por eso le digo que es una inversión muy grande en tecnología, por los esquemas de seguridad que debe tener y además lo que hemos tenido últimamente, que se nos va la luz y nos quedamos sin red un buen tiempo. Ahí nos paralizamos por un buen rato. Sí, tiene esos riesgos, pero con los equipos requeridos y los aparatos de seguridad que entran a cubrir cuando hay una baja en la energía eléctrica. Los tenemos que dotar de todo eso y sí, es una inversión muy alta y tal vez no lo concluyamos en tres años, pero dejamos ya dejaremos un buen avance.
PDA: Tienen nuevos espacios con las ciudades de la justicia, como les llaman.
MARIELA: La Ciudad de Judicial de San Juan del Río era más que necesaria. Teníamos instalaciones dispersas y además rentábamos algunos espacios, otros nos los prestaba el Ayuntamiento. Hoy, afortunadamente, con los recursos que dio el Ejecutivo y la donación que nos hizo el presidente municipal de entonces, se logró construir la Ciudad Judicial; el terreno todavía da para más y ya nos dio la oportunidad de construir el juzgado laboral. Y aquí en Querétaro igual, nos donaron el Centro Expositor que es grandísimo, ahí hemos crecido, ahí se construyeron los juzgados laborales y tenemos espacio por si hay necesidad de generar nuevos juzgados.
PUBLICARÁN SENTENCIAS
PDA: ¿Entonces sus objetivos son: justicia digital, fortalecimiento institucional y transparencia?
MARIELA: Sí. En el tema de transparencia además de ser un tribunal más abierto a la sociedad, he estado platicando con el licenciado Sergio Bailleres, que es experto en temas de comunicación, como podemos utilizar más esos canales no solamente para informar sino comunicar lo que hacemos. También viene el rubro de la publicación de las sentencias que ya tenemos obligación legal de hacerlo a partir del mes de agosto. Sin embargo la misma ley dice que se van a ir subiendo las sentencias cada tres meses, una vez que el comité de transparencia de cada uno de los poderes judiciales revise que no vayan datos personales, datos sensibles. Una vez que lo autorice el comité se suben a una plataforma que ya tenemos y va a ser visual para todos los ciudadanos en todas las sentencias y en todas las materias. Este también es un cambio muy positivo. Vamos a trabajar en el fortalecimiento institucional en la capacitación. Lo comentaba con los jueces, ya no solamente las partes van a leer sus sentencias, sino los ciudadanos en general que estén interesados. Entran a la página del Tribunal con un click y ahí estarán sentencia penal , civil o mercantil. Entonces también tenemos que ir hacia sentencias más ciudadanas, más democráticas como le llamamos, en donde el ciudadano puede entender, pueda leer y comprender lo que se está diciendo. Los abogados, como en cualquier otra profesión, somos muy técnicos en el lenguaje que utilizamos y a veces rebuscados en los razonamientos. Debemos ser más sencillos en nuestro lenguaje para que este derecho a favor de los ciudadanos se materialice. Porque no basta con que nosotros publiquemos las sentencias si no se entienden.
PDA: ¿Ya se está haciendo esto en otros lugares?
MARIELA: Sí, Poder Judicial de la Federación tiene buen tiempo publicando sentencias.
PDA: Hoy los medios enfrentan restricciones para publicar los rostros de los acusados y eso juega a favor de estos porque anteriormente otros agraviados podrían reconocer a su victimario.
MARIELA: Sí, pero hay una resolución reciente de la Corte en donde ya se permiten las fichas, siempre y cuando se señalen como presuntos delincuentes hasta que un juez los declare culpables. Como un servicio a la sociedad y protegiendo la presunción de inocencia y el debido proceso.
PERSPECTIVAS EN PLURAL
PDA: El tema de género ¿cómo lo siente en el ámbito del Poder Judicial?
MARIELA: Tenemos ya tiempo trabajando en capacitación con perspectiva de género. Tenemos una metodología muy técnica que tiene que ver con la valoración de las pruebas en los casos que se ven temas de género o donde se adviertan asimetrías que impidan el goce de los derechos. Siempre lo focalizamos mucho hacia las mujeres pero también puede ser hacia el hombre. Hay casos en donde el golpeado es el hombre, aunque no con la frecuencia con las mujeres. En esta administración vamos a fortalecer mucho el tema de género, la capacitación que requieren los juzgadores y juzgadoras en esta metodología que le comento sobre perspectiva de género va a ser muy importante porque cada vez tenemos más casos en los cuales están involucradas. Y sobre todo en la valoración de pruebas, porque a veces no se le cree a una mujer que dice ser violentada al interior de su domicilio. Yo hoy al interior del Tribunal hablo de perspectivas, en plural, porque tenemos caso de violencia hacia las mujeres o actos discriminatorios en agravio de personas, por ejemplo de la comunidad lésbico gay o de grupos indígenas, migrantes o personas discapacitadas. Todos estos grupos se consideran vulnerables y necesitamos metodologías de valoración de pruebas.
PDA: ¿Y la equidad en el Poder Judicial?
MARIELA: Esta institución no ha necesitado de reformas legales para ir introduciendo la paridad de género. Somos 13 magistrados: seis mujeres y siete hombres. Casi estamos parejos.
PDA: Como en el Poder Legislativo.
MARIELA: Sí, pero en Poder Legislativo hubo una reforma en donde es forzoso observar el tema de paridad.
PDA: En porcentaje en el Poder Judicial.
MARIELA: Setenta por ciento mujeres y en el cuerpo directivo 52. El Tribunal ha sido presidido antes por cinco mujeres. Yo soy la sexta mujer. Desde Sonia Alcántara Magos que fue la primera magistrada y también primera presidenta del Tribunal. Luego María Elisa Rentería Moreno, posteriormente Araceli Aguayo Hernández que tuve la fortuna de trabajar con ella. Basilisa Balderas Sánchez, Consuelo Rosillo Garfias y ahora su servidora.
PDA: ¿Tiene usted en preparación iniciativas de ley para enviar al Congreso?
MARIELA: Sí, como ya le comentaba, primeramente una nueva Ley Orgánica para nuestra normativa interna y en algunas cosas que advertimos del Código Civil o Penal. En los procesales ya no porque está reservado al Congreso de la Unión. En este sentido tendremos acercamiento con los legisladores federales para explicarles la problemática que enfrentamos, qué normas necesitamos se vayan adecuando o qué faltó en este código. Y que sean nuestra voz para que ya el Congreso pueda expedir el Código de Procedimientos Civiles y Familiares que también ya va a ser Código único en toda la República. Ahora estamos atados de manos; yo podría hacer muchas propuestas al pleno para que si las aprueban sean iniciativa ante nuestro congreso y ya introducir los medios electrónicos en todo lo procesal civil que necesitamos. Hay solo una parte. No lo podemos hacer porque ya es facultad reservada al Congreso de la Unión por una reforma al artículo 73 constitucional.
SUICIDIOS Y MADRES SOLTERAS
PDA: ¿Finalmente qué opinión le merece que Querétaro tenga el octavo lugar en el tema de suicidios y el liderazgo en madres solteras?
MARIELA: No tengo un análisis estudio en cuanto a los suicidios. En lo de madres solteras cada vez más las mujeres -lo celebro y lo festejo- toman más las riendas de su propia vida y de sus propias decisiones y muchas jóvenes están decidiendo no casarse o tener un hijo sin considerar necesario casarse. Muy respetables sus decisiones. Pueden ser algo derivado de ello. Son análisis no jurídicos sino sociológicos e incluso antropológicos. Hemos visto lo de los suicidios, madres solteras y sobre alcoholismo, pero también hemos vistos otros que dicen que en Querétaro es donde la gente dice vivir más feliz. Y el gran crecimiento de Querétaro que ha rebasado con mucho al poder judicial. Nosotros estamos por debajo de la media nacional que es de 2.1 jueces con un informe actualizado de junio. A nivel latinoamérica están al doble de México: 4.2 jueces por cada cien mil habitantes.
PDA: Algo que desee agregar.
MARIELA: Que le agradezco mucho el interés y también el que los medios de comunicación puedan ser un gran aliado del Tribunal, porque necesitamos comunicar y llevar a la sociedad lo que nosotros somos hacemos. Sobre todo ahora que viene esto de la publicación de las sentencias. E invitar a la sociedad a asistir a las audiencias públicas. La gente no se interesa y con la pandemia se restringió el acceso pero ya estamos en posibilidad de aceptar a la mitad para que ven el proceso, cómo se juzga, como se comporta el fiscal, cómo los defensores. Los sistemas de oralidad cambiaron mucho por esa razón, para ser más transparentes en nuestra función y estar más cercanos a la sociedad.