Los trabajos de reingeniería que se realizan en la avenida 5 de Febrero podrían afectar a tres mil negocios, situación que los impactará la recuperación que experimentaban luego de la pandemia, comentó Fabián Camacho, presidente de la Canaco en Querétaro.
Actualmente los comercios situados en las inmediaciones de la avenida 5 de Febrero tienen un crecimiento de entre el 10 y 15 por ciento, sin embargo con el avance de las obras y la segunda etapa de Paseo 5 de Febrero, ese crecimiento bajarán en el mismo porcentaje, colocando a las empresas en la misma situación que en el 2021; informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo.
Fabián Camacho Arredondo dijo que actualmente se trabaja en el tema de la información y socialización con los propietarios, sin embargo, desde las autoridades de gobierno estatal y municipal no se han dado a conocer medidas económicas para que los negocios puedan enfrentar dicha situación.
“Los negocios lucharon por volver a generar ganancias y un crecimiento, la situación que se vive al día de hoy es delicada y agregó que se mantienen las pláticas con autoridades municipales para que se pueda contemplar una ayuda económica o de cualquier índole en el plan presupuestal 2023 para atender al sector”.
Esperan derrama por “Día de Muertos”
Fabián Camacho comentó que para las festividades de “Día de Muertos” se espera una derrama de más de 150 millones de pesos en la entidad debido a las actividades que se están promocionando en los municipios, se traerá a una gran cantidad de visitantes, quienes detonarán la economía en los negocios locales.
“Estamos esperando que esta temporada de Día de Muertos sumen con gran número de actividades, los municipios están detonando y tenemos un pronóstico de derrama económica de 150 millones de pesos”, afirmó Fabián Camacho, quien agregó que la actividad turística también tendrá un importante impulso, con una ocupación hotelera de entre el 55 y 60 por ciento.
Finalmente comentó que la regulación de los valet parking fomentará un crecimiento de la competitividad y el desarrollo de los comercios, aunque comentó que presentará un desafía para algunas zonas de la ciudad.
“Representará desafíos para zonas muy concretas en las cuales tenemos socios con los que ya estamos conversando: la zona del Centro Histórico, Los Arcos, Álamos, que son zonas que ofrecen servicios ya sea en restaurantes o en puntos de consumo”. El punto en el que trabajan la colaboración con los socios es el que se contempla en el reglamento sobre la necesidad de espacios de estacionamiento.