El director de Justicia Cívica del Municipio de Querétaro, César Zavala Díaz, reportó que al menos tres menores de edad han caído en el operativo de Alcoholimetría que monta la secretaría de Seguridad Pública de la capital.
El funcionario indicó que, al atender el criterio de la protección del Interés Superior de la Niñez y las Juventudes, a estos infractores solo se les aplica una amonestación; y se llama a los padres de familia o tutores para continuar con el proceso administrativo.
Además, si no presentan padres o tutores, se determinan horas de arresto, o bien, trabajo en favor de la comunidad.
“Se pasan con nosotros en el operativo; en algunos casos, obviamente también atendiendo el interés superior de la niñez y las juventudes, justamente lo que se realiza es una amonestación. En los jóvenes se les habla a sus tutores para que vengan por ellos. Obviamente el vehículo no se les devuelve; el juez determina que se envía al corralón. La amonestación también es una sanción contemplada en el reglamento de justicia cívica“, apuntó.
Asimismo, César Zavala señaló que cerca de 180 personas han sido sancionadas por faltas al artículo 33 fracción II del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio, relacionado con las pintas y graffitis en propiedad privada o pública.
En materia de las cifras del operativo de Alcoholimetría, en la mitad del año se han registrado cerca de 553 personas sancionadas por sobrepasar los límites de alcohol al manejar en 104 puntos de revisión; por lo que fueron remitidas al Centro Municipal de Infracciones por alcoholimetría, lo cual significa un 20 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 662 personas sancionadas.
Agregó que el 88 por ciento son hombres y 12 por ciento, mujeres. De esta cifra, el 41.12 por ciento de los sancionados han sufrido arrestos inconmutables, por los altos índices de alcohol en la sangre.
En relación con el pago de multas, este año se han recaudado poco más de 794 mil 823 pesos de multas, lo que representa un 32 por ciento menos de la cantidad en relación con el mismo periodo del año 2024.
Hasta el momento, no se ha registrado algún infractor por alcoholimetría que haya sido sancionado con trabajo en favor de la comunidad.








