Entre el 65 y el 70 por ciento de puestos en el sector comercio, servicio y turismo son ocupados por mujeres, comentó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
El presidente de la Cámara de Comercio comentó que se desempeñan acciones en los corporativos para poder garantizar el desarrollo profesional de las mujeres en estos espacios de trabajo, para que ocupen puestos gerenciales y de liderazgo, aunque hay mucho por hacer en el ejercicio de la igualdad.
Apenas tres de cada 10 negocios en Querétaro son manejados por mujeres, situación que mejora ligeramente con el 40 por ciento de mujeres en puestos gerenciales, sin embargo, estos números están aún muy lejos de la equidad de género que se busca también el sector empresarial, consideró Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro.
Para la Canaco existen pendientes como la brecha salarial, pues en el estado hay una diferencia de 30 por ciento con respecto al sueldo de los varones. La participación de las mujeres, además, destaca en negocios de gastronomía, artesanías, manualidades, belleza, es decir, en los sectores de los servicios y el turismo, por lo que también hay que hacer que se expandan a otras áreas.
Al respecto, Yolanda Tapia, vicepresidenta de la Canaco, considera que es necesario que las mujeres empresarias sean un ejemplo de liderazgo para emprendedoras.
“Ese liderazgo que tenemos es una responsabilidad porque las mujeres educamos y somos responsables de un equipo de trabajo, con compañeras y tenemos que formarnos en identificar los valores del trabajo en equipo. Tenemos la responsabilidad de inspirar a las mujeres”, señaló Tapia.
Datos del IMCO en Querétaro revelan que persiste una brecha salarial en la entidad entre hombres y mujeres, ya que ellas llegan a ganar un salario 18.4 por ciento menor que sus compañeros, por realizar las mismas actividades.
También el IMCO estima la participación económica de la mujer en un 42 por ciento para la entidad y revela que durante enero del 2023 se tenía que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tenían 668 mil 677 puestos de trabajo registrados.
Al realizar el comparativo con la información del IMCO, de ese total de puestos de trabajo, alrededor de 280 mil 845 fueron de mujeres.