El reparto de utilidades en México se ha convertido en un apoyo clave para equilibrar las finanzas de los trabajadores, ejemplo de ello es que tres de cada 10 empleados lo destinará hacia planes de ahorro o inversión debido a la incertidumbre económica global.
Una encuesta realizada por OCC Mundial a más de 2 mil trabajadores también señaló que un 34 por ciento de ellos lo utilizará para cubrir gastos personales o familiares, mientras que un 10 por ciento lo usará para pagar deudas; sin embargo, un 26 por ciento no recibe utilidades.
Sobre este último punto, OCC recalcó que los sectores más jóvenes son los más afectados en esta situación; el 48 por ciento de trabajadores de 18 a 20 años y el 37 por ciento de 21 a 30 años nunca han recibido utilidades. Es probable que sea por la falta de experiencia profesional o el sector en el que se desempeñan.
Lo anterior expone la relevancia de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) en el bolsillo de las familias mexicanas, sobre todo en un entorno económico marcado por la inflación, ajustes fiscales e incertidumbre financiera.
El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores en México para recibir una parte de las ganancias anuales de la empresa en la que están contratados.
De acuerdo con la ley mexicana, los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el año fiscal recibirán su reparto de PTU.
Por us parte, las personas que no recibirán utilidades son aquellos empleados que no hayan laborado durante 60 días; directores, gerentes y empleados de confianza; trabajadores domésticos; y trabajadores que cobran por honorarios.
El plazo límite para entregar las utilidades varía según el caso, si se trabaja en una empresa el periodo en el que se debería recibir es del 1 de abril al 30 de mayo. En cambio, si se labora para una persona física, el periodo es del 1 de mayo al 29 de junio.
La encuesta de OCC también exploró si el reparto de utilidades influye en la decisión de permanecer en un empleo, a lo que el 52 por ciento comentó que esta prestación es relevante, aunque no determinante.
Por otro lado, el 26 por ciento afirmó que el PTU sí es un factor decisivo para quedarse en su empresa, mientras que el 12 por ciento dijo que tiene poco peso frente a otros factores.