Hay tres novelas que no debieran ser solo novedades literarias, de 2022: Por desobedecer a mis padres, de Ana Clavel; Tu sueño imperios han sido, de Álvaro Enrigue, y El peso de vivir en la tierra, de David Toscana. Libros que tienen un lenguaje y un entramado fantástico, donde la lengua castellana –y mexicana–, logran un portento literario poco frecuente entre escritores que buscan ir más allá de lo simplemente comercial.
Álvaro Enrique, con su relato fantástico sobre el encuentro de Cortés y Moctezuma, el idioma castellano se impregna con el náhuatl y nace un lenguaje para los que creemos hablar español y nos expresamos con otras lenguas indígenas que nos conforman como nación. La novela es una tragedia pero la escritura de Tus sueños imperios han sido la convierte en una vida de comedia, sin parangón, donde la historia de México se aprende con risas, con perspectiva desquiciante, refrescante, donde Moctezuma no le habla a Cortés sino a Malintzin, donde el escenario es una isla: Tenochtitlán. De aquel encontronazo nacen conceptos de raza y racismo y Enrigue aporta una discusión divertida, para los españoles y latinoamericanos.
David Toscana se atreve a soñar, reinventando la novela rusa a través de su pieza igualmente irreal y fantástica. No diré más porque quisiera abundar sobre su pieza con más espacio. Un autor cuyos libros lo han consolidado como uno ejemplar, que vive de su trabajo escritural, con escasas regalías autorales pero un peso literario que lo hace atractivo en sellos editoriales donde la calidad prima sobre la cantidad.
Ana Clavel es única por sus temas: donde la diversidad sexual es un universo inclasificable porque nadie hace el amor de igual manera. Esta vez apostó como pretexto literario la vida del poeta gay Darío Galicia, que hiciera famoso Roberto Bolaño en Los detectives salvajes. Pretexto para jugar con Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Relato fantástico de novela/crónica/ensayo que nos arroja al abismo de las palabras para encontrarnos en el cuento. Y la reivindicación de Darío Galicia, que es la reivindicación de la comunidad LGBT+.
Tres autores que no debieran ser desapercibidos. Para mi gusto, los mejores libros de 2022.