El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, confirmó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) tendrá un paradero dentro del trayecto del Tren México-Querétaro, además de que habrá dos estaciones, una en San Juan del Río y otra en Querétaro con ubicación pendiente por confirmar.
Respecto a la estación de San Juan del Río, el secretario de obras señaló que hay dos posibles ubicaciones en donde podría ser construida, mismas que son cerca de la avenida Tecnológico o al sur de la carretera 57 que cruza la zona de San Juan del Río.
“El Paradero en el AIQ va ser el único que habrá, y dos estaciones en San Juan del Río y Querétaro, de la ubicación de San Juan lo siguen analizando, una propuesta es hacerla en avenida Tecnológico y otra al sur de la autopista”, expresó.
Salgado Tovar mencionó que su dependencia ya entregó los dictámenes correspondientes en donde compartieron las propuestas en donde creen conveniente que se construyan las estaciones, sobre todo la de la capital queretana; apuntó que la decisión final de la ubicación de las estaciones será de las autoridades federales.
“Nosotros ya entregamos los dictámenes respecto a las propuestas que nosotros consideramos que son adecuadas, pero ya el Gobierno Federal tendrá la última decisión”, apuntó.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre los detalles finales de la obra de Paseo 5 de Febrero, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas mencionó que están en un avance del 45% respecto a la colocación subterránea de la red de energía eléctrica, trabajo que se está haciendo en conjunto con la Comisión Federal de Energía (CFE); mencionó que en un máximo de tres semanas estarían terminado, además de que iniciarán la colocación de 500 arboles de diferentes especies en lo largo de la obra como parte del ‘embellecimiento’ que se le hará al Paseo 5 de Febrero.
“Realmente ahorita lo que tenemos en proceso fuerte es la bajada de líneas aéreas a subterráneas, que es donde estamos trabajando de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), yo le calculo que ahorita tendremos pendiente alrededor de un 40 o 45% (…) anoche estuvimos trabajando con la empresa sembrando las nuevas especies y vamos a seguir trabajando estas dos o tres semanas, estaremos plantando alrededor de 500 árboles”, dijo.