- Prevén tener estudio de factibilidad hasta diciembre o enero de 2024
- Se reunirá Ebrard este miércoles con mujeres y empresarios queretanos
- Ya instalaron el Consejo Estatal del nuevo Partido Querétaro Seguro
- Claudia tiene 35.7 y Xóchitl 24.9, según la encuesta de México Elige
Para largo.
El tren de pasajeros México-Querétaro (que no será de alta velocidad), anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá que sortear varios obstáculos logísticos, burocráticos, administrativos y hasta diplomáticos antes de llegar a buen puerto.
Ayer adelantó el gobernador Mauricio Kuri que quizá no se consolide durante su sexenio, pero se comprometió a dejar la vía liberada.
Y es que hace una semana, el lunes pasado, López Obrador reveló:
“Quizá sea bueno, aunque todavía estamos iniciando, dar a conocer que ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro… Hace como 15 días, 20 días, se firmó un convenio en donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad, que yo sostengo que la tiene, y que pueda impulsarse lo de un tren de pasajeros a Querétaro, que va a ayudar mucho”.
La noticia fue bien recibida por el gobierno de Querétaro y la iniciativa privada, que vieron como un salvavidas, retomar la idea de conectarnos con la Ciudad de México a través de un plan ferroviario, para quitar presión a la mortal Carretera 57.
El problema es que, según el presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) en México, Oscar del Cueto, hay en curso una licitación privada con despachos de Estados Unidos: El estudio es para saber qué se necesita para hacer posible el tren de pasajeros México-Querétaro respecto a infraestructura, volúmenes, uso de vía. Es decir, todo lo que se necesita para el servicio de pasajeros”, dijo Del Cueto. Un estudio de factibilidad, pues.
No se sabe el costo ni el periodo de ejecución, porque el proyecto no es tan sencillo como lo ven en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador dijo que “… ellos (CPKC) tienen ya la concesión (de carga)… Entonces, es utilizar la misma línea para trenes de pasajeros, y modernizar el sistema. Esto va a ayudar mucho, porque ya, aunque se siga ampliando la autopista no es opción, es mucho el tráfico y constantes los accidentes. Y vamos también a tomar en cuenta para que haya más presencia de la Guardia Nacional”.
Pero Del Cueto, según se han publicado en medios especializados como El Economista, o con la analista Maricarmen Cortés, dijo que “la idea no es construir un nuevo ferrocarril, sino utilizar infraestructura existente con vías en aproximadamente 230 km y el estudio determinará costos, demanda, monto de inversión y, lo más importante, si es factible la convivencia entre trenes de carga y de pasajeros”.
Por ejemplo, señala Maricarmen Cortés, se tendría que determinar los tramos en los que se requeriría independizar los trenes de carga y de pasajeros, que van a una mayor velocidad y requieren más suavidad en su operación.
La participación de la firma ferroviaria en la eventual construcción del tren de pasajeros la anunció el Presidente López Obrador en mayo, luego de una reunión con directivos de CPKCM, en virtud de que su título de concesión para ofrecer servicio de carga incluye la línea ferroviaria Juárez-Morelos, de 247 km que van de la estación Buenavista a Querétaro.
Tras la cancelación del fallo de la licitación en el 2014, la actual administración volvió a poner el proyecto en el escenario en octubre del 2020 al incluirlo en un paquete de inversiones a desarrollar por el sector privado. Dicha propuesta no prosperó y se optó por la opción de trabajar con CPKCM, detalló El Economista.
¿Y el estudio de factibilidad?
Bueno, pues Del Cueto ha informado que estará listo para diciembre o enero. Es decir, con el análisis en mano, López Obrador tendrá que decidir si le entra con los recursos para desarrollar la infraestructura necesaria y, lo más importante, si da luz verde a una obra que no verá concluida durante su sexenio. Porque él ha dicho que su gobierno no dejará obras a medias.
En síntesis, CPKC está dispuesta a compartir el derecho de vía, siempre y cuando no afecte sus operaciones y se dote de infraestructura paralela en los tramos que se requieran.
¿Le entrará López Obrador?
Ya veremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Secretaria de Gobierno.
Que a Lupita Murguía no le quitan el sueño las encuestas ni la posibilidad de renunciar para enfocarse a sus proyectos. Ve lejos el tema y hará lo que el gobernador Mauricio Kuri le diga.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡PREEEPAREN!-
Todo listo.
Marcelo Ebrard estará mañana en Querétaro para promoverse como aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. El equipo del ex canciller ha programado una conferencia de prensa con él en el hotel Misión de Juriquilla con el hashtag #MejorMarcelo.
El grupo local del ex canciller anunció diversas actividades, entre ellas reuniones con mujeres, empresarios y simpatizantes en general, con el hashtag #Mejor Marcelo.
Que todo va a estar bien, asegura Juan Carlos Espinosa Larracoechea, coordinador estatal de la Expresión Querétaro SN.
Sonrían.
-¡AAAPUNTEN!-
Benjamín.
Este fin de semana quedó instalado el Consejo Estatal del Partido Querétaro Seguro, presidido por Connie Herrera y se definieron las diversas comisiones de trabajo con temas como educación, juventud, deporte, transparencia y otras, incluida una especial sobre la mujer con 18 queretanas, una por municipio.
En un salón del Hotel Mirage se aprobó la designación de los comités municipales de Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río y Corregidora.
Todo con vistas a la integración de los órganos de la nueva organización política y su primera participación electoral de 2024, en donde Querétaro seguro planea registrar candidatos en todos los ayuntamiento y distritos locales.
Dará sorpresas.
-¡FUEGO!-
Por una nariz.
México Elige dio a conocer su encuesta de julio con vistas a las elecciones presidenciales y según la cual la morenista Claudia Sheinbaum tiene 35.7 de intención del voto y la panista Xóchitl Gálvez 34.9.
Igualmente aparecen Noroña del PT con 11, De la Madrid del PRI con 4.7, García de MC con 2.7, Aureoles del PRD con 1.6, Velasco del Verde con 1.4 y el independiente Verástegui con 1.4, mientras el 6.6. dice no saber por quién votar.
¡Porca miseria!