Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, presentó los detalles principales del proyecto del Tren México-Querétaro, una de las obras de infraestructura más esperadas para mejorar la conectividad entre ambas ciudades.
Durante su exposición, destacó que el proyecto se desarrolla de manera coordinada entre diversas dependencias federales, estatales y municipales, con el objetivo de ofrecer a los usuarios un transporte rápido, seguro y eficiente.
El tren de pasajeros, dijo, contará con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, recorrerá 226 kilómetros en una doble vía exclusiva para pasajeros y permitirá reducir el tiempo de traslado actual, que en condiciones de tráfico puede llegar hasta seis horas, a menos de dos. Lajous subrayó que uno de los principales beneficios será la certeza en los tiempos de viaje, garantizando que quienes aborden el tren lleguen a su destino en aproximadamente dos horas.
En cuanto a la conectividad, en la Ciudad de México, el tren enlazará con el Tren Suburbano de Buenavista a Cuautitlán, el Metro, el Metrobús y Ecobici. En Querétaro, estará vinculado con el sistema Qrobus y se habilitarán espacios para transporte local en las estaciones, fortaleciendo así la movilidad urbana en ambas zonas.
Respecto a las estaciones, se anunciaron ubicaciones estratégicas: Huehuetoca (Estado de México), Praderas del Potrero, Tula (Hidalgo), San Juan del Río (Querétaro), una estación en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro o Los Héroes —aún por definirse— y finalmente, la estación central en la ciudad de Querétaro. Se instalarán también “paraderos” intermedios, donde el tren hará paradas ocasionales en zonas con menor demanda.
Finalmente, Lajous explicó que las estaciones estarán diseñadas para priorizar la comodidad y conectividad del usuario, incorporando materiales de construcción típicos de las regiones, como la mampostería de ladrillo, para impulsar el desarrollo económico local.