El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez informó que debido al inicio de los trabajos del proyecto federal del Tren México-Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González no acudirá a una gira de negocios que se tenía estipulada esta semana, como parte de la participación del Gobierno del Estado dentro de la Feria de Hannover en Alemania.
Alcaraz Gutiérrez, señaló que la decisión del gobernador se debió a la relevancia e importancia de estos trabajos, a los cuales ha estado atento junto con la president de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Según lo mencionado por el Gobierno Federal, el proyecto arrancará este próximo 1 de abril en la vía que conectará la Ciudad de México con Pachuca, y de esta, se enlazará con el tren en dirección a San Juan del Río y Querétaro, donde se concluirá la primera etapa de la vía, para posteriormente trabajar en la parte que va de Irapuato hasta Guadalajara.
“El señor gobernador ha estado atento, sin duda, a la evolución que tiene este proyecto del Tren México-Querétaro y al ser un tema prioritario para el país, en cualquier momento se puede detener. Por eso el hecho de que el señor gobernador esté aquí pendiente en el Estado significa que el gobierno sigue trabajando y poniendo sus esfuerzos”, señaló el funcionario estatal.
Respecto a la Feria de Hannover, quien será el encargado de realizar los negocios a partir del próximo 31 de marzo hasta el 4 de abril, será el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, quien viajará a Alemania con una comitiva conformado de funcionarios del Gobierno del Estado así como empresarios de la entidad en busca de atraer inversiones al estado de Querétaro.
Finalmente, Alcaraz Gutiérrez señaló que el Gobierno Federal es quien estará a cargo del proyecto y, por lo mismo, en la presentación formal de la vía que cruzará el estado de Querétaro, misma que contará con dos paradas, una en San Juan del Río y otra en Querétaro, además de que se está analizando un paradero aparte para colocarlo en las zonas aledañas del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
Añadió que el anuncio y la presentación deberá de hacerlo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es un tema en el cual hoy la prioridad es el anuncio que pueda hacer la señora presidenta y la necesidad de tener reuniones con las autoridades federales”, dijo.