Ante el anuncio en la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre el inicio de los trabajos en las obras del tren México – Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González celebró la determinación del gobierno Federal y aseguró que una vez concluido el proyecto, se detonará el crecimiento económico en la entidad y sus ventajas competitivas.
Sobre la ubicación de las estaciones, advirtió que se manejará de forma confidencial “Se prevé una estación en San Juan del Río, otra aquí en el aeropuerto y una más en la capital. Hay varias opciones. Le dará mucha conectividad y lo que tengo entendido por parte de la señora Presidenta es que la prioridad es el tramo de México a Querétaro. La idea es que en abril ya se haya dado la licitación para que inicien en el primer semestre del año que viene”.
Al referirse a la posibilidad de instalar una estación en Calesa, el gobernador acotó que no lo ve viable por los antecedentes y la problemática social que se generó en el pasado con un proyecto similar “Lo he platicado con la propia Presidenta. Tuvimos un problema social hace 10 años y creo que no sería un lugar viable. Buscaríamos lugares muy conectados, cercanos a los lugares más importantes pero sin lastimar a las personas”.
Kuri González, destacó la importancia de la obra al señalar la saturación de la Carretera 57 y el tener la opción de movilidad para San Juan del Río, el AIQ y Querétaro “A San Juan le dará mucha viabilidad y a Querétaro la cercanía con la capital y la conexión con el Bajío y hasta la frontera”.
Sobre los retos que implicará para la entidad en términos de infraestructura y servicios, Mauricio Kuri apuntó que a Querétaro llegan todos los días decenas de familias a vivir, por los que han estado enfrentando desafíos en la materia “Lo que estamos planteando son proyectos a largo plazo rumbo al 2050, así como Nacho Loyola pensó en un aeropuerto para las próximas generaciones, Paco Garrido pensó en el agua, nosotros vemos el Querétaro de las próximas generaciones con la energía, el agua y con un desarrollo sustentable”.
El mandatario estatal, señaló que esperarán a conocer el trazo definitivo de la vía para trabajar con los municipios y la Federación en la estrategia “No conocemos bien el trazo porque lo cambiaron. En el tema del derecho de vía le veo mucha factibilidad y con la ayuda del gobierno Federal que ha tenido la experiencia del tren maya lo podemos sacar”.
Para el tramo México – Querétaro, se tienen contemplados 242.15 kilómetros y se proyecta que la máquina pueda alcanzar hasta 200 kilómetros por hora de velocidad.
Espera Kuri 63 mil millones de presupuesto federal
En lo que ve al presupuesto Federal para el ejercicio fiscal del 2025, Mauricio Kuri González estimó una bolsa de 63 mil millones de pesos, aunque dijo, estará a la espera de lo que determine el poder Legislativo. Apuntó que el grueso de los recursos se aplicarán en seguridad, obra social y programas “Se están reencauzando todos los programas sociales para ser mucho más finos en el apoyo para seguir impulsando a los más vulnerables”.
Respecto a la seguridad, Kuri González externó que habrá importantes apoyos para las y los policías “Tenemos una gran policía investigadora, una gran Fiscalía que necesita mucho más recursos. Es parte de lo que tenemos que hacer porque no hemos crecido en recursos humanos de la Fiscalía. Hemos visto los resultados que dan y tenemos una deuda con ellos”.