Alfredo Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), en el Estado de Querétaro y vicepresidente regional Centro–Bajío, reconoció el dinamismo económico del municipio y la región, al tiempo que advirtió sobre los retos que traerá consigo el crecimiento acelerado derivado de nuevas obras de infraestructura, como el tren México–Querétaro.
Alfredo Sahagún, líder empresarial destacó que San Juan del Río se mantiene como un municipio pujante, con inversiones constantes en parques industriales y la llegada de nuevas empresas. Entre los factores que impulsan este crecimiento mencionó la ubicación estratégica sobre la carretera 57, la cercanía con la Ciudad de México, la mano de obra calificada y la seguridad.
Respecto al inicio de obras del tren México–Querétaro, consideró que esta infraestructura será un fuerte detonante económico, pero también implicará riesgos. “El crecimiento poblacional y de servicios podría desbordar la capacidad del municipio. Es indispensable planear una estrategia de seguridad y desarrollo urbano para evitar que la llegada de población flotante rebase la infraestructura local”, puntualizó.
Alfredo Sahagún reconoció el trabajo del gobernador Mauricio Kuri en la atracción de inversiones, destacando que Querétaro se mantiene como un estado confiable para el sector productivo. Subrayó además que municipios como Colón, El Marqués, Corregidora y Tequisquiapan también presentan un crecimiento imparable en el ámbito industrial.
En cuanto a los cierres empresariales recientes, precisó que el caso de Michelin no estuvo vinculado a problemas de comercialización, sino a un cambio en el modelo de llanta fabricado en Querétaro.
Finalmente, el dirigente de la CANACINTRA en el estado, apuntó que la Sierra Gorda representa un potencial polo de desarrollo a mediano y largo plazo, con capacidad de generar empleos y detonar inversión en nuevas zonas del estado.







