El Gabinete de Seguridad federal informó el traslado aéreo de 25 reos, identificados por su alta peligrosidad, desde cárceles de Michoacán a centro penitenciarios federales ubicados en Durango, Nayarit, Veracruz y Coahuila.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que 10 personas privadas de la libertad fueron llevados al Cefereso 14, en Durango; 5 más al Cefereso 4, en Nayarit; otras 5 al Cefereso 5, en Veracruz, y 5 más al Cefereso 18, en Coahuila.
“Se contó con un estado de fuerza de 225 elementos de la Secretaría de seguridad de protección ciudadana y de la Guardia Nacional para llevar a cabo estos traslados.
“Estas personas presentaban comportamientos de liderazgo negativo, incitación a desórdenes, vínculos delictivos activos y capacidad económica para corromper personal, además de representar un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales, su permanencia en penales estatales implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, incremento de tensiones internas, posibles motines y actos de presión colectiva”.
El Secretario federal añadió que ninguno de los trasladados están en la mira del Gobierno de Estados Unidos para una solicitud de extradición a ese país.
Informa Sedena resguardo a limoneros y aguacateros
En la misma conferencia de prensa, el Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, informó sobre el despliegue de cientos de elementos en una decena de municipios de Michoacán para proteger a los productores limoneros y aguacateros de las extorsiones del crimen organizado.
Para el sector limonero, aseguró que está el despliegue de 860 efectivos, 2 helicópteros y dos células de inteligencia en los municipios de Tepalcatepec, Parácuaro, Aguililla, Múgica, Apatzingán y Buenavista.
“Hay presencia de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en las 75 empacadoras que se encuentran en la región de Tierra Caliente, y realizan recorridos en 6 rutas, sobre los municipios que les acabo de mencionar, así como el Tianguis Limonero en Apatzingán y Múgica, acompañamiento a vehículos con productos en puntos críticos y horarios de mayor movimiento, y establecimiento de canales directos de comunicación con los productores”, relató.
Y para el sector aguacatero, el despliegue es de 820 elementos, 2 helicópteros y dos células de inteligencia en los municipios de Tangamandapio, Tangancícuaro, Los Reyes, Tocumbo, Peribán, Uruapan, Tancítaro, Ziracuaretiro, Taretán, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro y Tacámbaro.





