Tras casi un año de su instalación, la expolicía jubilada de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Rosa Rojas Olguín, levantó un plantón que instaló en protesta ante la falta de actualización de su salario, por más de seis años, en el cobro de su pensión.
Esto lo informó el Secretario de Gobierno de la capital, Arturo Molina Zamora; quien reveló que, entre otros motivos, la manifestante se habría retirado para atender el estado de salud de Don Alejo Rojas, activista por muchos años y quien apoyó a su hija durante el plantón.
“Hemos estado llegando a un acuerdo, en donde ellos levantan el plantón que ya tenían durante poco más de un año. Un poco de los temas que tiene la señora Rojas de preocupación es la salud de su papá. Yo personalmente hablé con el señor Alejo, y se acordó que ellos, de manera voluntaria, retiraban el plantón”.
Molina Zamora indicó que, como municipio, se ofreció el apoyo a Rocío y a su padre, para que fuera atendido por parte del sector salud estatal; y se comprometieron a colaborar en la vigilancia de su evolución.
“Vamos a estar nosotros dando algunos apoyos, principalmente el tema de la salud, que era lo más importante, del señor Alejo. Y hoy, el sector salud estaría haciendo una valoración integral de su salud. Sus derechos quedan a salvo para hacerlos valer en cualquier momento”.
Sin embargo, el secretario también reconoció que se dialogó con la quejosa sobre la situación jurídica y administrativa de su pensión; respondiendo que será la autoridad laboral quien determine una resolución; pero, la instrucción del alcalde, dijo, es apoyar en primera instancia a la familia, con dignidad y humanidad.
“Al final de cuentas, es un tema legal. Yo se los expliqué de manera jurídica; y que si hay algún tema que tiene que ver específicamente con una sentencia que obligue al municipio al tema de sus prestaciones, sería una autoridad jurisdiccional, en este caso laboral, que pudiera determinar el asunto. El presidente municipal siempre nos ha pedido, además de hacer cumplir la ley, siempre ir un paso más allá”.
Finalmente, Molina Zamora descartó que el retiro del plantón obedezca a la realización del prime informe de Luis Bernardo Nava, a celebrarse el 25 de septiembre, justo en el Centro Cívico de Querétaro.