Aunque Querétaro mantiene el 100% de sus municipios en alguna condición de sequía, en la última quincena disminuyó la gravedad de esta en siete demarcaciones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó el reporte quincenal del Monitor de Sequía en México, en donde se advierte que se pasó de 15 a siete estados con la totalidad de sus territorios en algún grado de sequía.
En el caso de Querétaro, en el reporte del 15 de junio se tenían las 18 demarcaciones municipales en el máximo nivel de sequía, es decir, en sequía excepcional que se identifica con la clave D4.
Para el 30 de junio, Pinal de Amoles, Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán, bajaron su estrés de sequía al tipo extrema (D3); mientras que Arroyo Seco y San Joaquín están en sequía severa (D2) y Peñamiller está en sequía moderada (D1); en resto de los municipios están en D4.
A nivel nacional, se informa que hay mil 463 territorios municipales con algún nivel de sequía; otros 649 están anormalmente secos y 359 no tienen afectación.
Los resultados del Monitor se basa en diversos factores como el índice estandarizado de precipitación, la anomalía de lluvia, el Índice Satelital de Salud de la Vegetación, el Modelo de Humedad del Suelo, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI), la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales.