Transportistas anunciaron que realizarán hoy 15 de febrero bloqueos a las principales autopistas y carreteras del País, incluyendo la México-Querétaro, en demanda de que las autoridades de distintos niveles les garanticen seguridad.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), la asociación convocante, afirma que esta manifestación se replicará en las 32 entidades de la República Mexicana.
El reproche de esta organización es que pese a múltiples exigencias por seguridad, movilizaciones, mesas de diálogo y escritos, conductores siguen siendo extorsionados, agredidos, asaltados y hasta asesinados al realizar su trabajo.
Anunciaron que las actividades comenzarán a las 8:00 horas en carreteras principales de capitales estatales, y en las entradas a la Ciudad de México.
Entre las vías en las que se prevé la presencia de los transportistas está la Autopista México-Querétaro, la México-Pachuca, la México-Puebla, el Arco Norte, y la México-Veracruz.
Miguel Ángel Santiago, coordinador nacional de Amotac, convocó a los agremiados a unirse a la movilización al ser víctimas de los delitos que ocurren a diario en estas vías.
“Este 15 de febrero vamos a manifestar nuestra inconformidad. Les pedimos el apoyo y participación, como a la ciudadanía su comprensión. Creo que también la ciudadanía ha recibido ese embate de la delincuencia que también ya es un fenómeno a nivel nacional”, apuntó.
“Manifestar a todos quienes rigen las reglas, leyes y reglamentos a nuestro congreso legislativo que es una necesidad cambiar muchas situaciones para poder tener un transporte digno y justo y seguridad para todos”, agregó.
De acuerdo con datos de la organización, Amotac cuenta con 200 mil agremiados, por lo que debido al hartazgo de los crímenes de los que han sido víctimas, se espera que al menos 150 mil unidades se unan a las manifestaciones.
Según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los robos al transporte de carga terrestre generan una pérdida anual de aproximadamente siete mil millones de pesos, lo que significa un impacto de 19 millones de pesos diarios para las empresas y los mexicanos.
En noviembre de 2023, Amotac informó que esta manifestación se realizaría el 18 de enero pasado, sin embargo, fue aplazada para este jueves y aunque se han celebrado reuniones con la Segob y funcionarios de Gobierno, los transportistas han confirmado que la movilización sigue en pie debido a promesas incumplidas y la falta de acuerdos específicos.