San Juan del Río.- Con el objetivo de brindar movilidad a los habitantes de la Zona Indígena de Amealco; el gobierno sanjuanense en coordinación con la Agencia de Movilidad de Querétaro (AMEQ); han trabajado para ofrecer una ruta de transporte para todos los artesanos que acuden a San Juan del Río a comercializar sus productos, así como para resurtir las materias primas para la elaboración de sus mercancías.
De acuerdo con Silvia Pascual García, artesana de Santiago Mexquititlán, las rutas han sido difundidas en las comunidades del municipio de Amealco, con el fin de que tengan mejor movilidad a San Juan del Río, esta medida, indicó, también ha sido favorable para que los artesanos de la Zona Indígena ya no tengan que pernoctar en las calles del Centro de la ciudad.
Explicó que, estas camionetas tipo Van, se pusieron en marcha gracias a la AMEQ, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, quienes se habían visto en la necesidad de utilizar vehículos particulares como colectivos. “Para los artesanos representa la oportunidad de regresar seguros a casa en Amealco y es que el primer transporte sale a partir de las 6:00 de la mañana y el último regreso desde San Juan del Río es a las 18:00 horas, y son dos camionetas que hacen el recorrido”.
“Los jóvenes que antes se quedaban a rentar en San Juan del Río por motivos educativos, ahora ya pueden regresar a sus casas para pasar tiempo con su familia. Lo que estamos buscando es que la información se difunda más para que las artesanas que vienen a vender sus productos ya no se vean en la necesidad de dormirse en las calles. Otro de los beneficios es en materia de salud porque muchas pacientes vienen al Hospital General a consulta y se pueden regresar el mismo día”, precisó.
Cabe recordar que en San Juan del Río existe la comercialización de artesanías, ya que es un municipio “de paso”, lo que significa una atractiva actividad económica para los artesanos de las Zonas Indígenas de Amealco.