“Se requiere una mayor cercanía con los contrastes”, así lo pidió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Óscar Hale Palacios quien señaló que a pesar de tener buena relación con algunos municipios de la entidad queretana, hay otros donde hay poca cercanía y comunicación de parte del gobierno con los contratistas.
El presidente de la Cámara de la Construcción, comentó que los contratistas siempre buscan en el padrón de contratistas de los municipios para ver las licitaciones así como las empresas que obtienen las mismas, principalmente si son agremiadas a la cámara.
“Requerimos una mayor cercanía. No quiero comentar algún municipio en particular, porque hay municipios en los cuales se tiene muy buena participación, pero sí queremos una mayor cercanía y mayor comunicación, en la cual desglosa mejor transparencia del ejercicio de los recursos públicos y sobre todo en el proceso de las licitaciones, en las cuales sean unas licitaciones ya sea por invitación restringida o pública nacional o pública local (…) Al final se van a pedir el padrón de contratistas del municipio y eso la mayoría de los constructores, sobre todo la Cámara de la Construcción, lo cumplimos”
Hale Palacios, comentó que esta cercanía se le pedirá a los candidatos que busquen una candidatura por las diferentes alcaldías, buscando dar a conocer sus necesidades y peticiones del gremio; se estima que el acercamiento se de en las últimas semanas del mes de abril, en donde invitarán a todos los candidatos de los diferentes pajaritos políticos para mostrarles las necesidades de los a mediados de la cámara.
“Prácticamente en las últimas tres semanas del mes de abril vamos a hacer una invitación a prácticamente todos los partidos y a todos los candidatos que pudieran ellos querer platicar con los constructores queretanos. Vamos a abrir las puertas de la Cámara, no solamente para los afiliados, sino también para toda la gente que está involucrada en la industria de la construcción y muy en particular enfocada hacia la obra pública”, dijo.
Finalmente, Hale Palacios comentó que las necesidades de inversión que ha detectado la CMIC son en el tema de infraestructura de seguridad, de salud y social.
“De las partes en las cuales se tiene que invertir más, que va desde elementos de edificaciones de seguridad, salud sobre todo, y también a la infraestructura social, que es donde nos estamos enfocando un poquito más a la parte de los gobiernos municipales, que inviertan más en infraestructura social”, concluyó.