Durante el inicio de las actividades de la Semana Nacional de Transparencia 2024 realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se tocó el tema respecto a la discusión legislativa de eliminar a los órganos autónomos, incluyendo el INAI, lo que generará la pérdida del derecho la transparencia y acceso a la información de la ciudadanía.
En su participación, Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del INAI, recalcó que esta discusión ha generado una desinformación respecto al funcionamiento de los organismos autónomos, asegurando que si dicha legislación procede, se estaría atentando en contra de los derechos de los mexicanos.
“Es eliminar a los órganos autónomos y con ello la posible extinción de los derechos humanos. Y digo esto porque cuando los derechos se diluyen, tienden a difuminarse y en consecuencia a desaparecer, ha sido una discusión llena de desinformación que no ha podido proyectar la realidad, que es que el derecho que tenemos al acceso a la información en México está en riesgo”, indicó.
Alcalá Méndez añadió que la discusión de la reforma no ha tenido apertura para un diálogo y buscar defender los propósitos del organismo, tales como combatir la corrupción y la impunidad, puesto que sus resoluciones han generado certeza, prestigio y confianza a los ciudadanos que acuden a ellos.
“Ha faltado diálogo, ha faltado que nos escuchen y realmente vean lo que estamos haciendo, somos un organismo que lucha contra la corrupción y contra la impunidad (…) Se dice que el derecho a acceso a la información y la transparencia desaparecerán con la aprobación del dictamen sobre la certificación administrativa”, dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Óscar García González resaltó los números generados por la actual administración estatal desde su inicio en 2021 en materia de solicitud de acceso a la información, puesto que desde esta fecha, la Contraloría ha recibido tres mil 500 solicitudes, a las cuales dieron respuesta
“Nosotros hemos recibido en el Poder Ejecutivo Sector Central tres mil 500 solicitudes de información. De esas tres mil 500, todas han sido contestadas en tiempo y forma. La ley nos marca 20 días para responder. Nosotros estamos en 13.8 días. De esas tres mil 500 que nos han dado respuestas, solamente 142 nos han impugnado. Un número muy bajo. Y de esas 142, solamente 20 han sido revocadas. Un promedio de efectividad del 99.7%”, concluyó.