Hasta hace algunos días, el congreso de Querétaro ha comenzado a actualizar “al día” las estadísticas legislativas que se publican en la página de internet, ante los mecanismos de “transparencia” que se solicitan en distintas leyes y normas en la materia.
Esto, derivado de que al interior de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, ya se preparan para la organización y la rendición de cuentas del segundo informe de actividades de este parlamento.
Sin embargo, no será posible conocer al 100 por ciento el trabajo en lo individual de cada uno de los 25 legisladores; pues en la Ley Orgánica de la Legislatura local, se establecen los mecanismos para la contabilización de la estadística legislativa; la cual no deja en claro las iniciativas que cada uno presenta; o el número de iniciativas pendientes en cada comisión.
En el artículo 184 de la Ley Orgánica de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se establece como facultades y obligaciones de la dirección de Investigación y Estadística Legislativa, en su inciso 2, llevar la estadística de asistencia de los diputados a sesiones del Pleno y de los órganos; la estadística del sentido del voto de cada diputado por dictamen; la estadística por Grupo o Fracción Legislativa de la presentación de iniciativas y de las intervenciones en tribuna.
Sin embargo, a la letra, también señala que “cuando más de una iniciativa presentada por un integrante del mismo Grupo o Fracción Legislativa se relacione con el mismo ordenamiento legal, se computará para la estadística, como una sola”.
Esto, ha permitido que las iniciativas que se presenten como grupo parlamentario, se sumen a todos los diputados integrantes del mismo; aunque el diputado en cuestión solamente haya presentado una o dos iniciativas de manera individual.
SITUACIÓN ACTUAL
La página de internet de la LX Legislatura del Estado de Querétaro se actualizó con fecha del pasado 18 de julio de 2023; donde al momento se reporta la elaboración de 55 Sesiones de Pleno en las que se han dictaminado 226 asuntos. Asimismo, se subrayan 126 sesiones de comisión efectuadas a la fecha, de manera general.
Este apartado de Estadísticas Legislativas también advierte que el promedio total de asistencias a sesiones de pleno en la LX Legislatura de Querétaro es de 94.14 por ciento.
Refiere que se han turnado a comisión 347 iniciativas, de las cuales 226 se han dictaminado, y 131 se encuentran en estudio. Dichas iniciativas se desglosan de la siguiente manera: 27 son decretos, 135 leyes, 28 acuerdos o exhortos y 36 tablas de valores.
PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA
Es preciso revisar y analizar a detalle la productividad en materia de iniciativas que se reportan en esta tabla estadística; ya que existen casos de legisladores que no figuran frecuentemente por alguna iniciativa impulsada; pero llevan registro de más de 30 iniciativas.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), desde el inicio de esta legislatura se realizó el acuerdo de firmar la mayor cantidad de iniciativas posibles, como grupo parlamentario.
Por ejemplo, dentro de los diputados con más iniciativas aprobadas, se encuentra Luis Gerardo Ángeles Herrera, quien contabiliza alrededor de 45 presentadas; de las cuales se le han aprobado cerca de 37. El legislador ha referido que, por su carácter de Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, se da este fenómeno.
Le siguen en mayor número de iniciativas presentadas la diputada Liz Selene Salazar Perez, con 45 iniciativas; Maricruz Arellano Dorado, con 44; Ana Paola López Birlain, con 44; Leticia Rubio Montes y Manuel Pozo Cabrera, con 42; Beatriz Marmolejo Rojas, con 41; y Daniela Salgado Márquez y Guillermo Vega Guerrero, con 40 inciiativas presentadas. Todos del PAN.
No obstante, existen diputados que son poco vistos por su labor legislativa ante medios de comunicación, como Uriel Garfias Vázquez, del PAN; que por este acuerdo de firmar como grupo parlamentario, ya lleva registro de 33 iniciativas presentadas, y 26 aprobadas.
En este mismo supuesto destaca Alejandrina Verónica Galicia Castañón, del PAN, con 36 iniciativas registradas y 29 aprobadas. En lo indivudual, a cada uno se le conocen al menos dos iniciativas presentadas.
Resalta también el caso del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, quien registra al momento 40 iniciativas presentadas, de las cuales, según el registro en la plataforma, se le han aprobado cerca de 10 iniciativas. Con ello, se convierte en el legislador que más iniciativas en lo individual ha presentado.
Finalmente, en relación con los miembros de la Fracción de Morena, resultan ser los de menos iniciativas presentadas. Yasmín Albellán Hernández, diputada de Amealco, lleva contabilizadas alrededor de 10 iniciativas, de las cuales le han aprobado 2 proyectos; Christian Orihuela Gómez ha presentado 25, y se le han aprobado 4; Armando Sinecio registra 15 iniciativas presentadas y 6 aprobadas; mientras que Andrea Tovar Saavedra lleva 10 presentadas y 6 aprobadas.
En esta gran lista, el diputado que resulta ser el de menos productividad legislativa es Juan José Jiménez Yáñez, de Morena, con cerca de cinco iniciativas presentadas, y solamente dos aprobadas.
ASISTENCIA LEGISLATIVA
En cuanto a la Asistencia, particularmente a las sesiones de pleno mensuales, la plataforma señala que se han realizado en total 55 sesiones de pleno; pero ninguno de los 25 diputados registra un récord completo de asistencia.
Según la estadística legislativa, entre los diputados más cumplidos a las sesiones de pleno están Maricruz Arellano, Verónica Galicia, Uriel Garfias, todos del PAN; y Juan José Jiménez Yáñez, de Morena y Graciela Juárez Montes, del PRI. Todos, con 48 asistencias.
En contraste, los diputados “más faltistas” a las sesiones de pleno son, en primer lugar, Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien presenta apenas 40 asistencias.
A él, le sigue el diputado de Morena Christian Orihuela Gómez, con 41 asistencias; los diputados del PAN, Germaín Garfias Alcántara, y del PRI, Juan Guevara Moreno, con 42 asistencias.
Finalmente, Andrea Tovar Saavedra y Armando Sinecio Leyva, de Morena, así como Ana Paola López Birlain, del PAN, registran 43 asistencias.
Al referirnos a las participaciones que se tienen por parte de los legisladores en las sesiones de pleno, principalmente con sus intervenciones en tribuna, quien menos ha tomado la palabra en los puntos de discusión es Yasmín Albellán Hernández, de Morena, con una sola intervención en tribuna.
El mismo caso, para Uriel Garfias, del PAN, quien solamente ha subido una vez a tribuna en estos dos años de periodo legislativo. Con dos participaciones, están registrados Mariela Morán Ocampo, del PAN; y con tres intervenciones, Verónica Galicia, del PAN.
Entre quienes más han tomado la palabra en sesiones de pleno están Ricardo Astudillo Suárez del PVEM, así como Manuel Pozo Cabrera, de Querétaro Independiente, con 22 participaciones registradas. Le siguen Andrea Tovar, de Morena, con 18 participaciones; y Juan Guevara del PRI, junto a Juan José Jiménez, de Morena, con 17 intervenciones.
La página de internet de la legislatura advierte que estos números presentados en cada rubro de la tabla no son comparables entre sí, debido a que representan trabajo de distinta naturaleza jurídica y temática, así como de diferente duración y de distintos órganos.
“Como ejemplo no puede ser comparable el número de sesiones atendidas por un diputado cuya comisión que preside le son turnadas muchas más iniciativas que a otras, tampoco puede ser comparado el número de intervenciones en tribuna de un coordinador de un grupo o fracción parlamentaria, al de un integrante de un grupo legislativo”.
INICIATIVAS PENDIENTES
En la página de la legislatura, se refiere que aún se encuentran pendientes por dictaminar cerca de 131 iniciativas. Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Graciela Juárez Montes, aseguró que en este organismo no se encuentran proyectos pendientes por turnar a las 25 comisiones.
“Aquí ya no tengo ninguna por turnar. Todas se han estado turnando a las diferentes comisiones. No tendría el dato en este momento de cuántas iniciativas se tienen pendientes en cada comisión. Hemos tenido bastante trabajo en estas últimas semanas, y hemos estado enfocados realmente en todo este proceso, para poder sacar las iniciativas que teníamos pendientes”.
La página de internet es omisa al no precisar el número de sesiones que hay en cada comisión; además de las iniciativas pendientes por dictaminar. Ello, tomando en cuenta que cada legislador es presidente, secretario o integrante de cada una de las comisiones.
Lo que sí señala es el número de asistencias por cada legislador; donde Juan José Jiménez Yáñez solo registra dos asistencias a comisiones; seguido por Andrea Tovar Saavedra con 3, lo que los posiciona con menos asistencias.
Los de mayor cantidad de asistencias son Daniela Salgado, con 29; Dulce Ventura Rendón, con 26; LIz Selene Salazar Pérez, con 24 y Antonio Zapata Guerrero, con 22 comisiones.
Esto refiere, en el apartado de “asistencia a las sesiones de comisión”, que las siguientes comisiones son las que registran un menor número de sesiones; Asuntos Indígenas y la comisión Instructora, con una sesión; de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, con cero sesiones; de Desarrollo Económico Sustentable, Emprendimiento y Comercio, con una sesión; Ciencia, Tecnología e Innovación con cero sesiones y la de Seguridad Pública y Protección Civil, con una sesión.
De estas, los presidentes de cada comisión, respectivamente, son los siguientes legisladores: Yasmín Albellán Hernández, Maricruz Arellano Dorado, Uriel Garfias Vázquez, Armando Sinecio Leyva, Andrea Tovar Saavedra y Antonio Zapata Guerrero.
A inicios del mes de junio, Graciela Juárez reconoció que se tenía “un desaseo” legislativo, particularmente en materia de transparencia, pues a ese mes, la página de internet aún mostraba datos actualizados al 30 de septiembre de 2022.
Según los estatutos orgánicos del poder legislativo, el Comité de Transparencia está obligado a generar de manera semestral un informe estadístico con las principales cifras del trabajo de los diputados.
Sin embargo, es de reconocer que aún quedan muchos temas pendientes para transparentar, como el caso de las iniciativas pendientes de sesionar por cada comisión, así como la presentación de un informe de iniciativas presentadas por los legisladores de manera individual.
Esto último es importante conocerlo, ya que se podría dar el caso de algunos diputados que “nadan de a muertito”; y se “cuelgan” del trabajo legislativo de otros diputados, o bien, presumen iniciativas que se promovieron como grupo parlamentario.