La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en la implementación de la normativa federal que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas del país. La rectora Silvia Amaya Llano informó que ya se han tomado medidas en los planteles de nivel medio superior, y que la universidad tiene hasta septiembre para cumplir por completo con los lineamientos establecidos por el programa federal “Vida Saludable”.
“Tenemos que apegarnos a la normativa respecto al consumo de alimentos saludables”, declaró Amaya Llano. Explicó que, desde la pandemia, la universidad cuenta con un comité de salud que “ha estado trabajando en este esquema de cafeterías saludables” como parte del impulso a mejores prácticas alimenticias en la comunidad estudiantil.
La rectora precisó que, aunque la venta de productos ultraprocesados ya está restringida en las Escuelas de Bachilleres, para el resto de los planteles universitarios se contempla un periodo de transición. “Dan de plazo hasta septiembre para hacer todas las gestiones con las personas que tienen la concesión de vender productos al interior de nuestras instalaciones”, señaló.
Asimismo, anunció que la universidad ofrecerá capacitación y acompañamiento a los concesionarios: “Se va a dar capacitación, sensibilización (…) no tanto para quitarlo, sino más bien para enseñarles qué productos son los que sí se pueden comercializar”, añadió. También se promoverá una campaña entre la comunidad universitaria para concientizar sobre la “importancia que tiene una alimentación sana y balanceada”.
Sobre la venta informal de comida chatarra dentro de las instalaciones, entre cuyos comerciantes son estudiantes de la institución, la rectora indicó que el Comité de Salud definirá la forma de abordarla. “Eventualmente sí va a haber algún tipo de llamada de atención o algún tipo de seguimiento o de invitación para que no lo hagan”, afirmó. Aseguró que la prioridad en este momento es resolver los aspectos operativos.
Uno de los desafíos identificados es la convivencia entre espacios de preparatoria y universidad. “En la Facultad de Filosofía me parece que ya no están vendiendo chatarra, pero hay otros campus que comparten Universidad con Prepa (…) todavía no está definido”, señaló. No obstante, confirmó que “para preparatoria no se está permitiendo vender alimentos ultraprocesados”.
Finalmente, Amaya Llano destacó que la UAQ forma parte de la Red de Universidades Promotoras de la Salud, lo que permitirá fortalecer la estrategia institucional. “La retroalimentación con otras instituciones nos dará un mayor respaldo de cómo trabajarla nosotros”, dijo. Agregó que si la universidad concluye el proceso antes de septiembre, se anunciará en ese momento.