Desde Argentina, un peculiar personaje amarillo se ha encargado de conquistar el corazón de varios queretanos gracias a su apariencia sin igual y estilo único. “Tranquilo”, como se hace llamar, ya se puede ver en algunas paredes del estado, serigrafías en cafés del Centro Histórico y en art toys listos para conquistar el mundo.
Su creador, que también prefirió ser identificado como “Tranquilo”, platicó con Plaza de Armas, el periódico de Querétaro, para platicar sobre su obra, orígenes y proyectos a futuro. Definitivamente un digno artista urbano de Latinoamérica que vale la pena seguir la pista.
Plaza de Armas (PDA): ¿Quién es “Tranquilo”?
Tranquilo (T): Es un personaje que yo pinto y casi toda mi obra la hago con este personaje, con este gordito que a mí me causa gracia. “Tranquilo” es este personaje que es lento y se mueve a su velocidad, pero que es bastante inquieto, pinta en la calle y hace esas cosas. Es eso, un personaje que comenzó a cobrar vida más allá del yo artista, que me empezó a demandar a mí ciertas cosas y cierta lógica entonces es una “entidadcita” la cual yo pinto y represento.
PDA: ¿Cómo surge, de dónde tomas la inspiración?
T: Surge de pintar en la calle, yo hago grafitti casi desde siempre, Sale fundamentalmente de pintar en la calle, ahí no se puede firmar con tu nombre, yo en un momento me lo quise tomar muy enserio el tema de la pintura vándala o la pintura callejera, y entonces le di mucha identidad a esta firma, “Tranquilo” era un poco un chiste del momento, como que firmar “Tranquilo” en el medio de algo que te requiere cierta velocidad y cierta cuestión era un buen mensaje para la calle; después apareció este personaje que también dotó de mucha fuerza en a obra.
PDA: No sé si tú podrías llegar a decir que “Tranquilo” es tu alter ego, ¿en qué momento pintas esa ralla de tú como persona y tú como
Tranquilo?
T: Obviamente yo pinto a “Tranquilo” y “Tranquilo” es algo que yo hago, pero me causa gracia como el haber creado que es un personaje, que yo le hablo, le escribo por Instagram le mando cierto mensaje como si fuera una entidad real, no como un alter ego, sino como un amigo que me aconseja y con el que salgo a pintar y a disfrutar de la vida, es como un amigo que me lleva siempre a lugares que quiero ir.
PDA: Y además tiene un nombre como muy curioso, justamente por la inmediatez de las redes que vivimos de ir rápido, entonces “Tranquilo” crea cierta magia.
T: Fue eso, apareció como un tatuaje, me lo escribí en el brazo como un mantra de “acordáte de respirar, acordáte de estar acá, acordáte de pintar, acordáte de hacer todo lo que haces cuando estás tranquilo” y estaba bueno, y estaba bueno escribirlo también como mensaje por todos lados, era como sí me gusta el mensaje que tiene “Tranquilo” atrás.
PDA: A propósito de que mencionas que en todos lados, particularmente hablando de Instragram que es casi una galería en tiempo real, tu cómo te sientes al ver a “Tranquilo” en países donde no estás o no has estado, precisamente vi una foto en Japón.
T: Es loco, es divertido, cuando lo pienso así de modo irracional también me excede un poco, porque también esto arrancó hace 6 meses acá en México con un proyecto de “Tranquilo” físico y el art toy, y hoy 6 meses después estamos ya en Europa, vamos a estar en dos meses exponiendo, estamos en Japón ahora, nuestro diseñador ahora está trabajando allá para hacer red de contacto para expandirnos, estamos en México, estamos en Argentina entonces es una cosa que pasó en dos minutos.
PDA: Como bien lo comentas aunque es un personaje, estás muy metido en áreas multidisciplinarias, porque vas al graffiti, a la serigrafía, al art toy, pero todo lleva a esa línea bien pensada, ¿tienes algún otro proceso creativo para llevarte a esta misma línea?
T: Tengo muchos, eso fue algo que sí me pasó más como experiencia personal que fue entender cómo quería que sea mi modo de vida, cómo quería manejarme en relación a mis tiempos y con quién quería trabajar, y me di cuenta que quería trabajar con amigos, de repente todos los amigos con los que trabajo los admiro en cierta manera entonces también quiero trabajar con ellos, “Tranquilo” tiene también su objetivo de colaborar con todos los artistas que admiro y encontré un montón de artistas que me llevan a lugares distintos, a hacer cerámica, joyería, fibra de vidrio, playeras, todo lo que está pasando ahora es porque tengo amigos que lo hacen entonces eso está bueno.
PDA: Aterrizando aquí a Querétaro, ¿cómo es que llegas aquí?
T: A Querétaro llego porque me llama una galería de acá, Impulso Galería, nos escribe por un contacto en común que tenemos, yo en Buenos Aires tengo un pseudo movimiento, una nave industrial de 350 metros cuadrados que tenemos entre tres artistas. Hicimos un co working de artistas con una curaduría de que el que iba alquilar el estudio tenía que tener una pata en el graffiti o en el arte urbano, esa fue una condición y en Buenos Aires generó cierto revuelo y Alejandro por algún motivo por el contacto que tenemos en común se entera y nos convoca a los tres socios de ahí para hacer una exposición colectiva en Querétaro y la verdad que fue buenísimo porque fue la primera vez que íbamos a salir del país con nuestros proyectos artísticos, fue una residencia, nos dieron hospedaje, comida, la pintura, todo lo que se te ocurra para que podamos producir y te imaginas, fue como irte de viaje con tus amigos, un sueño, y así fue, estuvimos un mes pintando, un mes fue la exposición y ahí conocí un poco de Querétaro y la realidad que sentí una conexión con gente en particular aquí que me ayudó después a volver ahora en julio con el proyecto de los art toys.
PDA: ¿Cómo te has acoplado a Querétaro, qué tal has sentido la comunidad artística, te has sentido bien recibido?
T: Impresionante, colaboré con el 60% de los artistas de Querétaro por suerte, también eso fue importante para volver. Hay una casa de cultura acá que se llama “Board Dripper” lo maneja un chico que conocí dos días antes de irme en Febrero y ahora lo fui a visitar a él, al “Cheke” y nos hicimos muy amigos, entonces eso ayudó a que yo conozca a todos sus demás amigos, a la comunidad graffitera de Querétaro, pero también mucho artista de caballete, Alan, Osiel, a todos los artistas que se te ocurran por acá hice colaboraciones y tengo muy buenos contactos, así que bien, la comunidad es abierta, pero cuando tenés ganas de hacer cosas divertidas.
PDA: ¿Qué sigue para “Tranquilo”?
T: Seguir desarrollando esta marca que estoy haciendo que se llama Tranquilo & Co. que es mi marca de art toys y de coleccionables y no coleccionables, es donde estoy sacando la joyería, los muñecos colaboración con comunidades hikuris de la Sierra de Querétaro, quedan un montón de cosas con respecto a la marca, ahora en Buenos Aires un festival de diseño que se llama TRImarchi voy con mi Crew a pintar y después en diciembre Madrid vamos a llevar art toys a una feria de arte así que quedan cosas.
PDA: ¿Y a Querétaro regresas?
T: Regreso en mayo del año que entra, es casi seguro.