La legisladora local, Ana Paola López Birlain, dio a conocer que continúan en trámite 89 amparos promovidos por padres de familia que desean vacunar a sus hijos contra la pandemia de COVID-19; principalmente, a menores de 15 años con comorbilidades. La diputada del Partido Acción Nacional, quien promovió desde el mes de octubre de 2021 el ingreso de recursos jurídicos que apelen al derecho de la niñez a la salud, señaló que ha recibido a la fecha cerca de 194 solicitudes; de las cuales su equipo de abogados interpuso 89 amparos.
“Recibimos 194 solicitudes; presentamos 89 amparos, debido a que muchos de los 100 que faltaban, como ya se había abierto el periodo de vacunación para el rango de edad de 15 a 17, y estos menores, los 89 que presentaron amparo, no había recibido ninguna vacuna. Hoy se vacunan a los primeros 11 que presentamos amparo desde octubre del año pasado”.
Lopez Birlain sostuvo que este miércoles cerca de 11 menores acudieron a la XVII Zona Militar de la Carretera a Tlacote, para recibir la dosis del biológico Pfizer, luego de que el juez de distrito determinó aplicar la inmunización.
“Se van a vacunar 11. Acaba de emitir el juez, despues de un apercibimiento, ya le dio la razón a los niños y niñas que habían presentado este amparo; y se dictó que se presenten en el campo militar, para que reciba su vacuna”.
Sin embargo, ante los expedientes que aún no cuentan con una resolución, la diputada dijo esperar a que se comience a agilizar este procedimiento de vacunación contra la pandemia a los menores amparados.
Y es que Ana Paola López resaltó que, se presentó un retraso derivado de la cuarta ola de contagios; y, con la llegada de la veda electoral, el gobierno federal habría determinado cerrar la recepción de las notificaciones dirigidas a la administración; pero un juez determinó que, independientemente de que sea notificado o no, se deberá privilegiar la salud de los niños.
“Desafortunadamente, el gobierno federal cerró su ventanilla para ser notificado; y el juez dictó un apercibimiento por daños y prejuicios para que pudiera continuar con el trámite y el expediente. Esperemos que, posterior a es sentencia o esa resolución del juez pueda ya abrirse el camino para que el resto de los niños y niñas que solicitaron el mapa eran vacunados a la brevedad”.