Roberto Antonio Velázquez Nieto
Solyanetzi Gabriela Cabrera Herbert, es oriunda de Querétaro. Es una coleccionista de trajes típicos mexicanos. Tiene más de 80 piezas textiles que demuestran el patrimonio cultural de cada estado de la República Mexicana en el mundo.
Sin duda Mexico no solo mueve corazones. Durante su última estadía en el viejo continente en el mes de agosto de este año, Solyanetzi recorrió las elegantes calles de Zermatt, al pie de los Alpes suizos, vistiendo un vistoso y colorido traje típico de la huasteca Hidalguense en el día nacional de Suiza.
Causando la admiración de los europeos, por la elegancia y el glamour con que porto este traje típico del centro de la nación mexicana. Mostrando las tradiciones, usos y costumbres de las culturas mesoamericanas.
Para Gabriela todos los caminos conducen al Coliseo, y todas las vías, a la Plaza De San Pedro a donde hizo su arribo con un traje elegantísimo del estado de Colima abrazada por la columnata de Bernini y la majestuosidad del Vaticano. Y recorriendo las calles de la ciudad eterna con un traje mágico y enigmático de Oaxaca.
La Colección de Gabriela, son el resultado de una mezcla de las culturas indígenas mexicanas y grupos ancestrales originarios y española. Cada uno de sus atuendos es un testigo fiel del folclore mexicano.
Para Gabriela, sus trajes típicos representan la fortaleza de las culturas populares y de las naciones indígenas de nuestro país, ha trascendido los siglos y sigue siendo sustento importante de la mexicanidad.
En su colección de trajes típicos se fusionan la música, el baile, deleitando los sentidos y encantando el alma, donde la simbología, de sus diseños conserva características únicas según su origen.
Para Gabriela el ropaje es imprescindible, pues funge como marco perfecto para cada movimiento corporal trasmite diferentes emociones mediante colores, textura y diseño. Siendo así el estandarte de fiestas, bailes, creencias, y quehaceres de la vida cotidiana. Por eso la colección de trajes típicos de la queretana Gabriela le da una identidad civilizacional única a Mexico en el mundo.