Un “yo acuso” en contra de los panistas de hoy que traicionan la doctrina del partido, pisotean sus principios y buscan el poder sólo por ambiciones económicas, lanzó la decana Natalia Carrillo García -militante desde 1952- al denunciar, en la víspera del 489 aniversario de la fundación de Querétaro, el abandono y destrucción del Centro Histórico por parte de las dos últimas administraciones municipales. Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, la autora de los únicos libros sobre la historia del PAN en Querétaro y de los alcaldes de la capital en los últimos 100 años, además de sus “triates” respecto de las fuentes, monumentos y delegaciones, se reconoce retirada de toda actividad por motivos de salud, pero satisfecha de haber sembrado entre rocas y amadrinado al primer gobernador de oposición, Ignacio Loyola Vera, cuando nadie creía que llegarían al poder.
Por su casa de las calles de Morelos han pasado candidatos a la Presidencia de la República, incluido Ricardo Anaya Cortés, y otros políticos como los senadores Guadalupe Murguía y Francisco Cevallos Urueta (qepd).
Hoy lamenta el desempeño de los militantes que traicionan la ideología del partido, son sordos ante las demandas populares y tienen la ruina las calles y monumentos de esta ciudad, en la que se desempeñó como regidora en la administración de Rolando García Ortiz y asesora de cultura con Armando Rivera Castillejos.
Panista a morir, Natalia Carrillo sigue creyendo y defendiendo los principios del PAN, aunque algunos de los actuales dirigentes pretendan desconocerla “porque ya no necesitan de mi” y declara que no es importante un pedazo de papel, una credencial, sino vivir y practicar la doctrina, como les enseñó su maestro Manuel Gómez Morín.
Natalia, que fue candidata al Senado a principios de los 70, advierte que hay buenos prospectos para las elecciones del 2021 y espera sean postulados aquellos que verdaderamente tengan el perfil y no al capricho del grupito que se ha apoderado del partido.
Igualmente deplora que se ignoren las tradiciones y defiende la versión no científica de la fundación de Querétaro y el culto al Apóstol Santiago. De eso y más habla en este diálogo con motivo del décimo aniversario de El Periódico de Querétaro, en cuyo lanzamiento participó en julio de 2010.
Olvidan la doctrina
PLAZA DE ARMAS: Contadora Carrillo, como decana del panismo queretano, ¿cómo ve la competencia política a menos de 11 meses de las elecciones?
NATALIA: Desde 1952 que ingresé al Partido Acción Nacional, siento haber sido consentida en esta que fue verdaderamente una lucha titánica. Tuve la oportunidad de convivir con los mejores, con los máximos dirigentes del partido, conociendo personalmente a nuestro maestro y fundador, el licenciado Manuel Gómez Morín y a su familia. La dicha de haber tenido la oportunidad de convivir con aquellos grandes jefes, con tamaños pantalones para enfrentar las adversidades que nos tocó vivir. Nadie creía que el PAN llegara al poder. Fueron muchos años de lucha, en los que entregue por lo que a mi toca, mi juventud y poniendo la vida en peligro, sin importarme. Viví verdaderamente los principios de doctrina que, desgraciadamente, con tristeza lo digo, ni practican ni respetan y muchos de los que se dicen panistas ni siquiera la conocen. No la conocen, porque en su conducta, en su modo de ser y actuar pisotean la dignidad humana. Hay veces que me siento impotente al verlos tan sordos a las peticiones de la ciudadanía, a las necesidades urgentes de este pobre Centro Histórico que lo tienen en la ruina: calles, banquetas, servicios, etc. y son tan sordos que lo he pedido desde la anterior administración, que en mala hora tuvimos, jamás oyeron las peticiones.
PDA: El país y el estado han vivido la alternancia. ¿Cómo avizora el próximo año electoral?
¡Cuánta corrupción!
NATALIA: Sumamente difícil, porque los intereses de los aspirantes a cargos públicos son tan bajos que aspiran al poder para tenerlo en toda la amplitud de su significado. Creo que lo que menos les mueve es el bienestar de este gran país. Su interés es monetario. ¡Cuánta corrupción! ¡Cuánto robo! Llegando al cinismo de todo lo que se está descubriendo de los personajes que ocuparon cargos públicos, desde presidentes de la República para abajo. Los ciudadanos ya no son los ingenuos que a un chasquido de dedos eran títeres de los políticos. El pueblo de México ya está capacitado, ya se instruyó, ya conoce sus derechos y obligaciones. Ya no se le engaña tan fácilmente. Muchas personas me manifiestan que ya no quieren ni votar y eso es el peor de los errores. El pueblo tiene también obligación de exigir respeto a su voto. Aún dentro de las elecciones internas, en cada uno de los partidos, que eligen al antojo muchas veces de quien está en el gobierno. Sea cual sea el partido de tantos que hay ahora deben actuar con honestidad. Veo muy difícil la situación.
PDA: ¿Qué cree que va a pasar con los partidos? Hoy se dice que la pelea es entre el PAN y Morena, que el PRI ya no es competitivo.
NATALIA: Bueno, mire, el mexicano acostumbra pronosticar muchas cosas. Solo Dios sabe lo que vaya a pasar. Sí es cierto que el PRI se fue a pique, pero ellos son los propios responsables de su rechazo por los errores cometidos.
PDA: ¿Ve usted buenos candidatos a la gubernatura?
NATALIA: Sí los hay. Lo malo es que no sepa el partido escoger al candidato idóneo. Porque si va a ser al capricho de un grupito del partido, estamos perdidos. Que dejen verdaderamente quedar de candidatos a los que ahora están apoderados del partido, decidan, que la persona tenga el perfil necesario para el cargo tan importante, sobre todo por las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial.
Me tocó sembrar
PDA: ¿Usted sigue creyendo en el PAN?
NATALIA: Mire Usted. Yo creo en los principios de doctrina del PAN. Ese es un detalle en mi vida. Que aunque algunos dicen que ya ni panista soy y aunque me digan la decena ya no me consideran del PAN porque ya no necesitan de mi. Yo les brindé en charola de plata los diferentes cargos gubernamentales. A mi me tocó sembrar y sembrar, como dice el Evangelio del domingo pasado, sembrábamos entre la cizaña sembrábamos entre rocas, hasta que logramos la gran cosecha, pero desgraciadamente, como no somos perfectos, también los nuestros han cometido grandes errores. Pero eso no me importa, no es la persona la que representa los principios de doctrina, sino lo que nos enseñó el maestro Manuel Gómez Morín y eso es lo que yo soy, no una persona con un pedazo de papel, una credencial. No, eso no es ser panista. Panista es vivir y practicar la doctrina que nos enseñaron nuestros antecesores. Yo por mis condiciones de salud ya no participo en nada.
PDA: Y votará en el 2021.
NATALIA: Hay personas que pertenecen a Morena muy valiosas. No digo nombres. Yo supe y se practicar la democracia. Implica reconocer que en otros partidos hay personas valiosas y preparadas para desempeñar cargos públicos. Tuve magníficos amigos en la política cuando estaba totalmente dominada por priistas. Gobernadores, alcaldes, procuradores, todos me respetaron.
PDA: Este sábado se cumplen años de la fundación de Querétaro, patrimonio de la humanidad.
CENTRO ABANDONADO
NATALIA: Ese es un tema también que me ocasiona tristeza. Ya las costumbres y las tradiciones se están perdiendo. Ahora por las circunstancias a nivel mundial, lógicamente no se entregarán preseas, homenajes póstumos ni festejos del día del Señor Santiago, patrono de la ciudad, pero ya desde antes de este problema se estaban perdiendo. Ya no se le hacían honores al Señor Santiago, ya se desconocían la historia y los personajes que participaron en la fundación. Los actuales políticos ya no celebran las fiestas tradicionales. Los que están en el poder no se ocupan ni del Día de la Bandera. Desconocen tanto.la historia que dan vergüenza.
Yo quisiera que los conocedores y las personas preparadas dieran nuevamente conferencias, que capacitaran al personal de la Presidencia Municipal, que está ignorante de sus deberes patrios. Yo amo tanto a México que por eso participé en política y los tres años que fui regidora me dediqué a escribir mis “triates” a la conservación de Fuentes, estatuas, el Panteón de los Queretanos Ilustres. Í me preocupé los tres años por mejorar las condiciones de los monumentos históricos que ahora están en el olvido. No se ocupan de la restauración. Qué tristeza.
PDA: ¿Se ha respetado la declaración de Querétaro como Patrimonio de la Humanidad?
NATALIA: No. Insisto en que el Centro Histórico está abandonado y el anterior Gobierno Municipal (de Marcos Aguilar Vega) en lugar de darle mantenimiento lo destruyó por la mala calidad del material, loza y creo que ni la mezcla saben hacer. Las banquetas que “arreglaron” están más destruidas que antes. No se puede transitar por Allende, por Ocampo, por Próspero C. Vega y todo lo que conforma El Centro Histórico. Está en el olvido. ¿Mantenimiento a las fuentes? ¿Mantenimiento a las estatuas? ¿Cuál?
Recuperar tradiciones
PDA: ¿Qué opina de la revisión de los cronistas sobre la versión tradicional de la Fundación de Querétaro?
NATALIA: No son los primeros. Muchos han dudado. Yo digo que no fue fundación, fue conquista. La fundación vino después. Llamémole leyenda, llamémosle tradición, como Usted guste, ¡qué hermoso es ese pasaje de la conquista de Querétaro! Cuántas y cuántas historias son parecidas a la nuestra, pero yo creo que el verdadero queretano debe respetar esa tradición, aunque no sea verídica o científica. Por mi parte admiro mucho a los que siguen con esa tradición, a los grupos de cancheros que también apoyé, doña Manuela Luna. Admirar a esa gente que a pesar de las adversidades y el poco apoyo que se les daba y da, siguen vigentes. Es hermoso ver a esos grupos que siguen creyendo en las tradiciones.
PDA: ¿Algo que desee agregar, Natalia?
NATALIA: A propósito del décimo aniversario del periódico PLAZA DE ARMAS. Los felicito por el profesionalismo, valor, ecuanimidad y veracidad. Nos conocemos hace 50 años. A través de tanto tiempo, nos vemos como amigos. En todos estos años de lucha, de ustedes en el periodismo y mío en la Política, gracias a la tenacidad que Dios nos dio, de no dejarnos vencer ni doblegar y no ser serviles a nadie, aunque eso nos cause animadversiones, porque la verdad no peca, pero incomoda.